Donald Trump se levantará el viernes 20 de enero en Blair House, la casa de huéspedes del presidente de Estados Unidos. Después, se dirigirá a la Iglesia de St Johns y acudirá al Capitolio, la sede del Poder Legislativo en Estados Unidos, para rendir juramento y tomar protesta como nuevo presidente de Estados Unidos.

NOTICIA: ¿Qué dijo Trump en su primera conferencia como presidente electo?

El presidente Trump deberá entonces pronunciar su primer discurso ya con la investidura presidencial. En medio de la ceremonia una celebridad entonará el himno nacional estadounidense y habrá más presentaciones musicales. Trump almorzará luego con el Senado estadounidense. Y concluirá su día oficial con un pequeño por la Avenida Pennsylvania, donde se encuentra la Casa Blanca. Se sentará a observar el desfile y después será parte del baile inaugural.

El espectáculo musical y dancístico con la participación de distintas celebridades es ya una tradición de la inauguración de una nueva Presidencia en Estados Unidos. Durante la primera investidura presidencial de Barack Obama, en el 2009, se presentaron, entre otros, la reconocida cantante Aretha Franklin, el violonchelista Yo-Yo Ma y el clarinetista Anthony McGill. En la segunda investidura presidencial de Obama, en el 2013, los artistas invitados fueron el popular cantante puertorriqueño José Feliciano, Rita Moreno y Marc Anthony, en un guiño a la comunidad hispana en Estados Unidos.

NOTICIA: Actividades de Rusia irrespetan los intereses de EU: Tillerson

Pero en el caso de Trump, las cosas no han sido fáciles para los organizadores del evento en el que el magnate neoyorquino tomará protesta como presidente de Estados Unidos. Pese a que el equipo ha invitado a diversas personalidades y artistas, casi ninguno ha respondido afirmativamente a la solicitud y muchos de ellos, incluso, se han burlado de ella.

1. Talladega Marching Tornadoes

La banda de marcha de Talladega College firmó un acuerdo para presentarse durante la inauguración, pero a medida que llegaba el año 2017, el tema comenzó a provocar una fuerte polémica, debido sobre todo a que el Colegio de Talladega es una escuela predominantemente afroamericana.

"Respetamos y apreciamos cómo nuestros estudiantes y ex alumnos se sienten sobre nuestra participación en este desfile", dijo Billy C. Hawkins, presidente del Colegio de Talladega. El Colegio decidió que sí participarán en la ceremonia de inauguración de Donald Trump.

2. The Rockettes

En diciembre pasado, el comité encargado de la organización de la ceremonia inaugural anunció que el espectáculo de las Rockettes viajaría de Nueva York a la capital de país para presentarse durante la ceremonia de investidura de Donald Trump. Sin embargo, varios miembros del elenco de este grupo dancístico han expresado su desacuerdo con respecto a participar en el evento. Una de las bailarinas del grupo lanzó una aseveración que pone en duda la participación de toda la compañía: Parece que nos están pidiendo que toleremos la intolerancia .

3. Coro del Tabernáculo Mormón

El Coro del Tabernáculo Mormón es también una tradición de las ceremonias inaugurales, ya que se ha presentado en cinco ceremonias inaugurales y parece ser que el próximo 20 de enero, será la sexta ocasión que participan. El coro cuenta con más de 300 miembros, pero la decisión de presentarse en la ceremonia de investidura de Trump provocó que uno de ellos renunciara, Jan Chamberlain expresó en Facebook: Sólo sé que nunca podría lanzarle rosas a Hitler .

4. Jackie Evancho

La cantante de 16 años, Jackie Evancho, quien fue lanzada a la fama por haber participado en el reality show America's Got Talent, es la única celebridad, estrictamente hablando, que se presentarán en la ceremonia de toma de protesta de Donald Trump. De hecho, Evancho será la encargada de entonar el himno nacional estadounidense durante la ceremonia. El presidente electo de Estados Unidos afirmó con respecto a la participación de Evancho en la investidura presidencial: Las ventas del album de Jackie Evancho se dispararon después del anunciar su actuación en la inauguración. Algunas personas simplemente no entienden el movimiento .

¿Quiénes se han negado a participar?

1. Ice-T

Me llamaron para que actuara en la inauguración… No contesté y bloquee el número .

2. Rebecca Ferguson

La cantante estadounidense también fue invitada a actuar en la inauguración, pero puso como condición cantar la canción Strange Fruit, la cual de acuerdo con Ferguson, es una canción sumamente importante para la comunidad en Estados Unidos, debido a que denuncia los abusos cometidos en su contra, por lo que estuvo prohibida varios años en la Unión Americana,

3. Andrea Bocelli

De acuerdo con CNBC, el cantante italiano es un gran amigo de la familia Trump. Es por esto que de acuerdo con Thomas J. Barrack, director del comité de la inauguración, el mismo Bocelli se ofreció para cantar durante la ceremonia. Pero Trump le respondió: No estamos en ese tipo de marco. Muchas gracias por la oferta. Tu eres mi amigo. Siempre eres bienvenido en la Casa Blanca .

4. Elton John

5. David Foster

"Para que conste, se me pidió participar en la próxima inauguración hace algún tiempo y yo decliné cortés y respetuosamente. Cualquier emisora de noticias que informe de lo contrario está mal informada , expresó el músico en su cuenta de Twitter.

6. Charlotte Church

Una simple búsqueda en Internet mostraría que creo que eres un tirano. Adiós , dijo la cantante en su cuenta de Twitter.

7. Kiss

"Nos preguntaron y nos negamos cortésmente , respondió la hija del bajista Gene Simmons, líder de la banda KISS, a una entrevista de SPIN. Suerte encontrando talento para ese acto , remató.

8. Moby

Hahahahaha, me pidieron si consideraría mezclar en una de los bailes inaugurales de #trump ... Hahahahaha, espera, ¿Hahahaha, en serio? Supongo que tocaría en un baile inaugural si #trump publicara sus declaraciones de impuestos como pago. También, probablemente, tocaría a Public Enemy y remixes de Stockhausen para entretener a los republicanos. Aún me estoy riendo. Jajajaja Así que # trump qué piensa usted, ¿yo mezclo para usted y usted libera sus declaraciones de impuestos?

9. John Legend

"La gente creativa tiende a rechazar la intolerancia y el odio. Tendemos a ser más liberales. Cuando vemos a alguien que está predicando la división y el odio y la intolerancia, es poco probable que él vaya a obtener a un montón de gente creativa que quiera estar asociada con él , expresó el músico estadounidense a una pregunta de la BBC.

10. Céline Dion

Un amigo de Trump e importante hotelero en Las Vegas, Nevada, Steve Wynn, le prometió al republicano la participación de la cantante canadiense Celine Dion. Sin embargo, Wynn falló. La cantante no ha anunciado ningún tipo de participación en el evento inaugural de Trump y parece que no ocurrirá.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx