Washington. La petrolera británica BP, cuya responsabilidad civil con respecto al derrame en el Golfo de México ha llevado a legisladores y analistas a sugerir una posible bancarrota, situación que probablemente no evitaría el pago de indemnizaciones acogiéndose a la protección del tribunal de bancarrotas, dicen expertos en reestructuraciones. BP ya acordó integrar un fondo de 20,000 millones de dólares para efectuar pagos.

El derrame, que se calcula es el peor en la historia de Estados Unidos, amenaza pantanos, fauna, pesca y el turismo en cinco estados. BP ha gastado más de 1,430 millones de dólares en su intento por contener el derrame y limpiar las manchas de crudo; así como, en compensar a los negocios y particulares locales desde la explosión de la plataforma de producción Deepwater Horizon.

La compañía enfrenta más de 200 pleitos civiles y el gobierno estadounidense aún calcula el costo para restaurar los recursos naturales destruidos o contaminados. Las obligaciones de BP incluyen 37,000 millones de dólares en gastos de limpieza y litigios potenciales, según un informe de Credit Suisse del 2 de junio.

Si bien una declaración de quiebra en Estados Unidos pudiera frenar muchas reclamaciones; no permitiría que BP evitara pagar el grueso de la limpieza y los daños y perjuicios, dijo un abogado especializado en derecho concursal, Martin Bienenstock del bufete Dewey & LeBoeuf LLP, en Nueva York.

Es altamente improbable que las reclamaciones sean tan grandes que BP pague algunas demandas válidas en menos del 100 por ciento , dijo Bienenstock, quien asesoró a General Motors y Chrysler con respecto a sus bancarrotas. Las demandas ambientales y otras querellas se mantendrían durante el concurso de acreedores y recubiertas en el largo plazo .

BP dijo que no pedirá un concurso de acreedores. Negamos estos rumores categóricamente , dijo David Nicholas, vocero de la compañía.

Mientras tanto, el precio de las acciones de BP cayó a su precio más bajo en más de siete años, 46% menos, que el día en que la plataforma explotó y 11 trabajadores murieron. El costo de proteger 10 millones de dólares de deuda de BP por un año llegó a 695,000 dólares, según CMA DataVision, cuando era de 29,000 dólares el 30 de abril.

Está claro que hay la opción de la bancarrota , dijo John Olson, socio directivo de Houston Energy Partners, División de Fondos de Cobertura de Riesgo de Sanders Morris Harris Group.

El consejo de administración y el Ejecutivo en Jefe de BP pueden decir que esa opción ha sido descartada, pero uno no puede descartarlo si es realista . Olson no posee acciones de BP. (Bloomberg)