Querétaro buscará convertirse en un polo turístico temático de la animación para películas, cortometrajes y caricaturas, a través del proyecto Ciudad Maderas.

Con una inversión inicial conjunta de 16,000 millones de pesos, la empresa estadounidense Tecnotoon construirá un complejo turístico de alto nivel a las afueras de la ciudad de Querétaro, con más de 700 cuartos de hotel, 25,000 casas, un hospital, una universidad, un museo, un power center, campos de golf y como piezas centrales:

una fábrica de caricaturas, un centro de estudios especializado en animación y un parque temático; atracciones con las cuales planea generar más de 10,000 empleos directos al término de la construcción del complejo, proyectado a ocho años.

De la inversión, 3,000 millones de pesos correrán a cargo de Tecnotoon, mientras que el resto se divide entre diversas empresas como Hoteles Misión, Grupo Ángeles, Jack Nicklaus o Warner Brothers, -la cual tendrá un restaurante.

FORMANDO ACTORES

Entrevistado por El Economista, Héctor Arellano, director de Tecnotoon en nuestro país, platicó que debido a la alta competencia en la Unión Americana y el nulo desarrollo de esta industria aquí, Tecnotoon decidió optar por México como punto ancla de sus aspiraciones de expansión, por encima de Brasil.

En sus inicios, hace cinco años, Tecnotoon maquilaba animaciones para estudios como Disney, Warner Brothers o Dreamworks. En la actualidad, en su centro de estudios especializado en animación situado en la colonia Del Valle se educa jóvenes que se incorporarán a sus estudios (en Miami, Francia y próximamente en Querétaro) para finalmente poder producir películas y caricaturas.

Aunado a las actividades propias de un parque temático como shopping o talleres de diseño creativo, se desarrollarán atracciones al estilo de Disney o Universal Studios, pero sin juegos mecánicos y se organizarán visitas a los estudios Tecnotoon, la universidad de animación y al museo.

Ciudad Maderas se ubicará en una superficie de 600 hectáreas en El Marqués, a 7 kilómetros de la capital del estado. La puesta de la primera piedra será este año.

CERTEZA DE TRIUNFO

El también animador con más de 30 años de experiencia -y excolaborador de los estudios Hanna-Barbera y Los Simpson- comentó que la innovación y la accesibilidad para todos los estratos económicos son sus cartas fuertes. El concepto es totalmente estadounidense, cuando tú vayas es como si pasaras la frontera con EU. Tiene mucho de aspiracional, en vez de irte hasta Orlando o San Diego, podrás divertirte como si lo hicieras , afirmó.

REPARTO:

EL COMPLEJO CIUDAD MADERAS TENDRÁ:

700 cuartos de hotel y 25,000 casas.

Un hospital, una universidad, un museo, un power center.

Campo de golf, una fábrica de caricaturas (estudio), una universidad en animación y un parque temático.

Tres etapas comprende la construcción del complejo:

Construcción del centro de educación en animación y el estudio de caricaturas.

Edificación de los hoteles, casas, hospital y campo de golf.

Instalación del parque temático.

[email protected]