La Paz. El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se retractó este jueves de su propuesta de la conformación de “milicias armadas” como las venezolanas en caso de retornar a su país, tras el repudio que generaron sus comentarios.

Morales, quien se encuentra exiliado en Argentina desde el 12 de diciembre, declaró en una entrevista que los bolivianos tenían el derecho de organizarse y defenderse sin armas de lo que calificó como ataques del gobierno interino de Bolivia, al que el exmandatario acusa de tomar el poder a través de un golpe de Estado a finales de noviembre.

“De acá a poco tiempo, si volviera, hay que organizar como en Venezuela milicias armadas del pueblo”.

En esa entrevista, confirmó que él era la voz en una grabación reproducida por una radio boliviana que pedía la creación de milicias armadas “como en Venezuela”, pero dijo que se refería a disparos de honda, en lugar de armas de fuego.

“Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz”, aseguró en una carta pública difundida desde su cuenta de Twitter.

La declaraciones de Morales provocaron protestas de la Unión Cívica Radical de Argentina, cuyo presidente, Alfredo Cornejo, cuestionó el estatus de refugiado del expresidente Morales en ese país.

La canciller boliviana Karen Longaric expresó: “En realidad eso ya es irrelevante, porque desde su fuero interno él ha hecho conocer todas las intenciones que tiene con el país y con el pueblo boliviano”.

Exministro seguirá detenido

Por otra parte, un juzgado boliviano rechazó la solicitud de libertad presentada por Carlos Romero, un ministro del expresidente Evo Morales, en un proceso previo a su comparecencia ante un juez por un caso de corrupción.

Romero fue aprehendido el martes por orden de la fiscalía y se le imputan los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, en un proceso por corrupción en la estatal Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico.