Este miércoles, los candidatos presidenciales de Estados Unidos se verán las caras en un debate organizado en la Universidad de Denver, Colorado. Barack Obama llega con una ventaja en las encuestas por lo que Mitt Romney deberá emprender acciones para revertir la tendencia, afirman especialistas.

¿Cómo llegan Barack Obama y Mitt Romney al primer debate presidencial?

Obama, presidente de Estados Unidos y candidato del Partido Demócrata, llega mejor que nunca al primer debate presidencial con el republicano Romney, quien parece debilitado por los errores cometidos en las semanas pasadas, afirmó Raúl Bringas Nostti, profesor e investigador de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

Entre los errores cometidos por el candidato del Partido Republicano, destaca Bringas, están las declaraciones de que a los palestinos no les interesaba la paz y el video filtrado a redes sociales en el que Romney asegura que 47% de los votantes de EU quieren que los mantenga el Estado y esos son los que votan por Obama .

El mandatario llega con un promedio de tres o cuatro puntos porcentuales sobre Romney y en estados clave como Florida, Ohio, Wisconsin, Colorado, Virginia y Pennsylvania, mantiene ventaja, opina Reynaldo Ortega, director de la revista Foro Internacional del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México.

También el electorado mantiene a Obama como primera opción en temas como intención de voto, recaudación de fondos, manejo de la economía, programas de jubilación y hasta quien es más agradable, por lo que los contendientes llegan muy desiguales y la balanza está a favor del candidato demócrata , asegura Laura Zamudio González, directora del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana.

Bringas Nostti y Reynaldo Ortega coinciden en que Romney se mostrará agresivo en términos de su discurso. Pero el republicano no puede ser tan agresivo porque los electores pueden percibirlo como una persona poco estable y no suficientemente presidencial , dice Ortega.

Laura Zamudio asegura que una actitud agresiva de Romney será la peor estrategia a emprender por el candidato republicano , ya que Obama es la otra imagen; la del carismático, del agradable, del informal y del sabe llegar a los oídos de las todas personas .

Ortega prevé que los ejes del debate serán la falta de crecimiento económico y falta de liderazgo de Obama para sacar a EU de la crisis económica y, un tema que buscará impulsar Obama, la falta de contacto de Romney con el votante americano de clase de media .

SIGUE AQUÍ LA TRANSMISIÓN EN VIVO DEL DEBATE

Debate Obama Romney

mac