COREA DEL Norte comenzó a reconstruir una plataforma de lanzamiento de cohetes satélite y un sitio de prueba de motores, la señal sobre su actitud hacia las negociaciones sobre la desnuclearización no queda clara.

El trabajo comenzó entre el 16 de febrero y el 2 de marzo, según las imágenes satelitales publicadas el martes, es decir, justo antes o inmediatamente después de la ruptura de la segunda cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebrada en Vietnam el pasado 28 de febrero.

El sitio, también conocido como Tongchang-ri, se considera un centro de lanzamiento espacial; después de la primera cumbre de Kim Jong-un con Trump en Singapur, Corea del Norte había dicho que se estaba desmantelando y había prometido permitir a los inspectores internacionales verificar ese proceso.

Cuestionado sobre la renovación de la construcción Trump dijo: “Me sentiría muy decepcionado si eso sucediera”, y destacó que los informes sobre la actividad de Corea del Norte son “muy tempranos”.

Corea del Norte aún tiene que comentar sobre los informes.

Funcionarios de inteligencia surcoreanos ofrecieron dos explicaciones a los hechos; una, que Pyongyang reconstruyó partes del sitio para que su desmantelamiento pareciera ser más dramático en el caso de que Kim lograra un acuerdo con Trump en Hanoi. La otra posibilidad es que Corea del Norte se esté preparando para más pruebas de cohetes en caso de una ruptura con EU.