Moscú/Ciudad de México. El ministro de Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov sostuvo una conferencia de prensa con su par mexicano Marcelo Ebrard.

Luego de una reunión de trabajo donde analizaron las directrices del lanzamiento de una nueva relación entre ambas naciones, el diplomático ruso reveló que los presidentes Putin y López Obrador “con regularidad sostienen conversaciones telefónicas”.

El gobierno ruso acepta la invitación de Palacio Nacional para participar en el aniversario del proceso de independencia sobre España. “Con toda seguridad aportaremos nuestra contribución a la celebración de estos festejos, proporcionando una digna representación de Rusia”, comentó Lavrov.

Uno de los temas de mayor relevancia fue el anuncio que Lavorv hizo sobre el ámbito comercial. “Hemos acordado las medidas adicionales para impulsar la cooperación económico-comercial. Atribuimos mucha importancia a la más pronta reanudación de la labor de la Comisión Intergubernamental Mixta Ruso-Mexicana para la cooperación económica, comercial, tecnológica, científica y la navegación marítima. Las entidades pertinentes están tramitando la sexta sesión de la Comisión en los meses próximos”.

El ministro de Exteriores ruso reveló que durante el próximo Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se llevará a cabo del 2 al 5 de junio, habrá una “enérgica participación de empresarios mexicanos”.

El encuentro del miércoles abre una nueva época en la relación bilateral y Rusia ubica a México junto a Argentina como aliados geopolíticos en Latinoamérica. “México es nuestro socio de fiar en los asuntos internacionales y regionales. Apreciamos en alto la interacción de ambos países en el Consejo de Seguridad de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el ECOSOS, dentro del G 20 y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Igual como nuestros socios mexicanos, somos firmes partidarios de ir afirmando los principios de legalidad y democracia en los asuntos internacionales, abogamos por un cumplimiento incondicional de los principios de la Carta de la ONU”, comentó Lavrov.

Ordenamiento multipolar

Con la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca el tablero geopolítico se encuentra muy activo. Para Lavrov, “aplaudimos los esfuerzos de México por impulsar los procesos integracionistas en América Latina”.

“Consideramos el diálogo Rusia-CELAC, temporalmente suspendido ahora, como importante parte constitutiva de la política exterior que refleja nuestra voluntad de contribuir a la consolidación de una América Latina única, política- y económicamente estable como importante pilar del ordenamiento mundial multipolar en proceso de formación”.

Al finalizar su participación, Lavrov comentó: “creo que hemos sostenido buenas negociaciones. Estoy encantado de que mi colega y amigo haya podido aprovechar mi invitación”.

Por su parte, México comentó que hay buenas noticias sobre la distribución de la vacuna Sputnik V ya que el fondo de inversión que la comercializa en Rusia está de acuerdo en abrir una planta de envasado en México para fortalecer su presencia en el país. Así nace una nueva relación entre Rusia y México. 

geopolitica@eleconomista.mx