El presidente ruso Vladimir Putin encabezó por tercer año consecutivo la lista de la revista Forbes de las personas más poderosas del mundo del 2015, seguido por la canciller alemana Angela Merkel, el mandatario estadounidense Barack Obama y el Papa Francisco.

Putin continúa demostrando que es uno de los pocos hombres en el mundo lo suficientemente poderoso para hacer lo que quiera, y para salirse con la suya , afirmó Forbes.

NOTICIA: Putin, el más poderoso del mundo; Peña Nieto se desploma

La publicación recordó que pese a que las sanciones económicas impuestas a Rusia por la toma de Crimea han devaluado el rublo y profundizado la recesión rusa, los niveles de aprobación de Putin han alcanzado un máximo histórico de 89 por ciento.

La campaña militar lanzada por Rusia contra el Estado Islámico (EI) en Siria ha ayudado a reconstruir la imagen del presidente Putin en el exterior, apuntó la publicación.

Luego de Putin, Merkel, Obama y Francisco, la revista colocó en quinta posición al presidente chino, Xi Jinping, seguido por el fundador de Microsoft, Bill Gates; la directora de la Reserva Federal, Janet Yellen; el ministro británico, David Cameron; y el presidente de India, Narendra Modi.

NOTICIA: Wang Jianlin aumentó más del doble su fortuna: Forbes

La canciller de Alemania, Angela Merkel, subió tres casillas y desplazó a Obama, quien el año pasado era la segunda figura más influyente.

"Merkel es la columna vertebral de los 28 miembros de la Unión Europea, y sus decisivas acciones al gestionar el problema de los refugiados sirios y la crisis financiera de Grecia la ayudó a subir en el listado", escribió Forbes.

Forbes también incluyó en su listado al magnate mexicano Carlos Slim Helú, en el sitio 15, así como al presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la posición 52, luego de que en la edición anterior ocupara el lugar 60.

Los candidatos a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton (58) y el republicano Donald Trump (72) fueron algunas de las novedades en el listado.

NOTICIA: Trump presume fortuna que no tiene: Forbes

El listado de 2015 clasifica a las 73 figuras más influyentes de entre 7,300 millones de personas en el mundo.

Sólo nueve mujeres cuentan en la lista, mientras que un tercio de las personalidades son de Estados Unidos, ocho de China, cuatro de Japón y cuatro de Rusia.

El caso Obama

Barack Obama es el primer presidente de Estados Unidos que cede su puesto entre las dos figuras más influyentes del mundo según la revista Forbes, que colocó a Vladimir Putin y Angela Merkel a la cabeza y al papa Francisco en cuarto lugar.

La revista publicó su 70 edición del ranking anual sólo unas semanas después de que el presidente de Rusia iniciara los bombardeos aéreos en Siria y recibiera en Moscú a su homólogo sirio Bashar al Asad.

"Cuando Obama empieza el último año de su presidencia, es claro que su influencia se hunde, y ahora es más difícil que nunca lograr que las cosas se hagan", escribió Forbes.

La intervención de Putin en Siria ha reforzado su influencia a nivel global luego de meses de aislamiento tras la crisis en Ucrania. "Putin sigue probando que es uno de los poco hombres del mundo suficientemente poderoso para hacer lo que quiere, y salir intacto", opinó Forbes.

Pese a las sanciones internacionales impuestas a Moscú después de la anexión de Crimea y por el conflicto en Ucrania, Putin ha logrado que Estados Unidos y la OTAN luzcan débiles y ayudó a reconstruir la influencia de Rusia, añadió la publicación.

Con información de AFP

mac