Moscú. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó una ley que podría mantenerlo en el cargo en el Kremlin hasta 2036.

La legislación le permite postularse por dos mandatos de seis años una vez que su mandato actual termine en 2024. Sigue los cambios a la constitución el año pasado.

Esos cambios fueron respaldados en una votación pública el verano pasado y podrían permitir que Putin, de 68 años, permanezca en el poder hasta los 83 años. Actualmente cumple su segundo mandato consecutivo como presidente y el cuarto en total.

En teoría, el presidente ruso debería haberse retirado al final de su mandato actual en 2024, ya que la legislación rusa no autoriza más de dos mandatos presidenciales consecutivos.

Pero según el texto promulgado el día de ayer, esta restricción "no se aplica a aquellos que ocupaban el cargo de jefe de Estado antes de la entrada en vigor de las enmiendas a la Constitución" aprobadas por referéndum en 2020.

La reforma, que los críticos calificaron como un golpe constitucional, estaba empaquetada con una serie de otras enmiendas que se esperaba que obtengan apoyo popular, como una que refuerza las protecciones de las pensiones.

La ley firmada por Putin limita a cualquier futuro presidente a dos mandatos, pero restablece el recuento de su mandato. Impide que cualquiera que haya tenido la ciudadanía extranjera se postule para el Kremlin.