Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este miércoles que el actual gobierno de Turquía apoya de manera intencional la islamización de ese país.

No solo lo vemos nosotros, lo ve todo el mundo, que el actual liderazgo turco ha estado por varios años realizando una política de apoyo a la islamización de Turquía, añadió en declaraciones en Nizhny Tagil, en la región asiática rusa.

El mandatario aclaró que el Islam en una gran religión mundial, Rusia incluida, a la cual Moscú apoya y lo continuará haciendo, pero el tema es el apoyo a su ala más radical.

NOTICIA: Crecen tensiones entre Rusia y Turquía por derribo de avión

Ese apoyo crea un desfavorable ambiente y que uno no quiere ver, añadió el mandatario citado por la agencia Itar Tass.

Putin habló a un día del derribo por dos F-16 turcos de un Su-24 ruso en la frontera turco-siria. Ankara acusa que el bombardero ruso violó su espacio aéreo y recibió al menos 10 advertencias, lo que Moscú rechaza.

En ese marco el presidente ruso dijo que ordenó ya al ministerio de Exteriores advertir a sus ciudadanos en Turquía que están en serio riesgo y pueden enfrentar algún incidente.

El vocero presidencial ruso, Dmitry Peskov, afirmó que Rusia seguirá con sus misiones de ataque al Estado Islámico (EI) en Siria, incluyendo la zona fronteriza con Turquía.

NOTICIA: OTAN pide "calma" por avión ruso derribado

Putin también anunció la ubicación del sistema de defensa antiaéreo S-300 a la base aérea de Hmeimim, en Siria, mientras horas antes el ministerio ruso de Defensa había anunciado que en esa misma base se colocaría el sistema S-400.

El S-400 es un sistema de misiles tierra-aire capaz de destruir objetivos aéreos a una distancia de hasta 250 kilómetros y misiles a 60 kilómetros, y que se ubicará en la base situada a 30 kilómetros de la frontera con Turquía.

NOTICIA: Sobreviven pilotos de avión ruso derribado: funcionario

El S-300 alcanza objetivos aéreos distantes 250 kilómetros y 40 si son misiles, con disparo simultáneo de 12 misiles, mientras el S-400 puede disparar 36 al mismo tiempo.

El ministerio ruso de Defensa anunció además que sus bombarderos serán acompañados ahora en sus misiones por aviones caza, y también el traslado del crucero Moska, equipado con misiles equivalentes al sistema S-300, a las costas sirias.

mac