El exconseller y diputado electo de Junts per Catalunya (JxCat) Jordi Turull afirmó que se plantean “todas las posibilidades” para investir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, incluida la vía telemática, sin necesidad de que regrese de Bruselas para la sesión plenaria y exponerse a ser detenido, pues pesa sobre él una orden de arresto nacional.

Después de la mayoría en escaños lograda por los grupos independentistas en las elecciones del 21 de diciembre, en las que Ciudadanos fue el partido más votado, Turull explicó en declaraciones a Catalunya Ràdio que ya se han iniciado los contactos con el partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para lo más inminente, que es la composición de la Mesa del Parlament, para posteriormente abordar el futuro Govern.

Turull ha incidido que es Puigdemont quien debe ser investido, después de que JxCat superara a ERC en las urnas, pero no ha concretado qué mecanismo se usará para que pueda ser elegido por el Parlament esquivando la orden de detención que le espera si regresa a España.

Preguntado por si podría ser investido “telemáticamente”, Turull ha dicho que se plantean “todas las posibilidades” pero ha señalado que no quiere dar “pistas”, porque “ya sabemos cómo se las gastan”, añadió en alusión al gobierno central.

El exconseller remarcó en todo caso que Puigdemont tiene la “voluntad” de regresar a Cataluña si es investido presidente de la Generalitat.

JxCat quiere restituir tanto el Govern como la Mesa del Parlament que había antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por lo que Turull ha expresado no tienen otra candidata que Carme Forcadell para la presidencia de la Cámara catalana, aunque antes ella tiene que decidir si acepta el cargo, ha remarcado.

Libertad bajo fianza

En tanto Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, salió de prisión después de abonar la fianza de medio millón de euros que la pasada semana estableció el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

Pujol Ferrusola abandonó la cárcel de Soto del Real ocho meses después de su ingreso el pasado 25 de abril.