El expresidente catalán Carles Puigdemont dijo que la independencia “no es la única solución” y afirmó que “el modelo suizo” es la opción “más eficaz y atractiva”.

“¿Es la independencia la única opción? Para nada. Hay otras”, destacó Puigdemont en declaraciones a los medios de comunicación en Ginebra antes de participar en un debate del Festival Internacional y del Foro sobre Derechos Humanos. “Quizás entre estas (otras opciones) el modelo suizo es la más eficaz y atractiva”, señaló Puigdemont.

La Confederación Helvética es un país con una estructura federal y descentralizada en la que los cantones tienen muchas competencias, y en la que destaca la democracia directa y la celebración de varios referendos al año en los que la ciudadanía decide sobre diferentes medidas políticas, económicas y sociales.

hartazgo

Los partidos constitucionalistas se manifestaron de nuevo por las calles de Barcelona para reclamar la formación de un Gobierno que abandone sus planes independentistas y haga suyo el seny (sentido común), en el marco de la Constitución y el Estatuto de autonomía. El acto fue convocado por Societat Civil Catalana y reunió a miles de personas, que marcharon junto a líderes políticos y personalidades de diversos ámbitos e ideologías, unidas por su oposición a la independencia de Cataluña.

Tres meses después de las elecciones del 21 de diciembre, no hay presidente.