Internacionales

Lectura 2:00 min

Puigdemont, abierto a otra solución

Avatar de Diario Expansión

Por Diario Expansión

El expresidente catalán Carles Puigdemont dijo que la independencia “no es la única solución” y afirmó que “el modelo suizo” es la opción “más eficaz y atractiva”.

El expresidente catalán Carles Puigdemont dijo que la independencia “no es la única solución” y afirmó que “el modelo suizo” es la opción “más eficaz y atractiva”.

“¿Es la independencia la única opción? Para nada. Hay otras”, destacó Puigdemont en declaraciones a los medios de comunicación en Ginebra antes de participar en un debate del Festival Internacional y del Foro sobre Derechos Humanos. “Quizás entre estas (otras opciones) el modelo suizo es la más eficaz y atractiva”, señaló Puigdemont.

La Confederación Helvética es un país con una estructura federal y descentralizada en la que los cantones tienen muchas competencias, y en la que destaca la democracia directa y la celebración de varios referendos al año en los que la ciudadanía decide sobre diferentes medidas políticas, económicas y sociales.

hartazgo

Los partidos constitucionalistas se manifestaron de nuevo por las calles de Barcelona para reclamar la formación de un Gobierno que abandone sus planes independentistas y haga suyo el seny (sentido común), en el marco de la Constitución y el Estatuto de autonomía. El acto fue convocado por Societat Civil Catalana y reunió a miles de personas, que marcharon junto a líderes políticos y personalidades de diversos ámbitos e ideologías, unidas por su oposición a la independencia de Cataluña.

Tres meses después de las elecciones del 21 de diciembre, no hay presidente.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.