Lima. Durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, realizada el miércoles 9 de enero, Vizcarra negó que la empresa de ingeniería CyM Vizcarra S.A.C. ha sido proveedora de Odebrecht para la construcción de la carretera Interoceánica Sur.

“Es falsa esa información”, dijo. Sin embargo, el programa Panorama tuvo acceso a los archivos de documentos de Odebrecht, que están en un almacén en Pachacámac, y pudo verificar que la empresa de Vizcarra fue proveedora de Conirsa, el consorcio que formó Odebrecht para dicho proyecto vial.

Conirsa estuvo a cargo de construir los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur, y estaba integrada por Odebrecht (70%), Graña y Montero (19%), JJC Contratistas Generales (7%) e ICCGSA (4%).

Según el reportaje, la empresa CyM Vizcarra, que formaron los hermanos César y Martín Vizcarra, aparece en la lista de proveedores de Conirsa de los años 2006 (en dos ocasiones) y 2008. El primer pago hecho a la empresa asciende a 145,551.77 soles (43,546 dólares) y luego aparece otro por 123,386.58 soles (36,915 dólares), mientras que el pago hecho en el 2008 asciende a 54,107.18 soles (16,187 dólares).

César Vizcarra, actual gerente general de CyM Vizcarra, precisó en el reportaje que su empresa no contrató directamente con Odebrecht y se dedicó a brindar servicios a empresas constructoras que estaban a cargo de las obras.

“En nuestro caso, se trató de alquiler de maquinarias. Ninguna de las empresas a las que hemos brindado servicios como proveedores se encontraba, en aquel momento, denunciada o involucrada en hechos irregulares”, destacó César Vizcarra, hermano del presidente.

Caso Chávarry

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso culminó la sesión prevista y declaró procedente un total de cuatro denuncias contra el exfiscal de la nación, Pedro Chávarry.

Al inicio de año, Chávarry removió a dos jueces que tienen a su cargo el caso de Odebrecht.