Caracas. Al iniciarse el feriado nacional de seis días por el Carnaval las manifestaciones estudiantiles iniciadas hace tres semanas han perdido impulso.

Entre 2,000 y 3,000 personas se reunieron en el barrio de Chacao para denunciar la inseguridad, la escasez de productos básicos y la alta inflación que azotan el país, así como los muertos, heridos y detenidos que ha habido hasta el momento.

La protesta se desarrolló en calma bajo la consigna Ni un muerto más , hasta que unas 200 personas tiraron piedras a las fuerzas militares mientras intentaban bloquear una autopista que conecta con la capital.

Varias ONG denunciaron violaciones a los derechos humanos por parte de fuerzas antimotines durante las manifestaciones.

Ante la ola de protestas en todo el país, Maduro instaló el miércoles un diálogo nacional con empresarios, religiosos y jefes de gobiernos locales. Henrique Capriles declinó participar y calificó el encuentro de comparsa .

El presidente consideró que en Venezuela ha ocurrido un conjunto de eventos violentos que han impactado a la sociedad . Añadió: No podemos esperar que los eventos escalen (...) para hablar de las circunstancias de gran conmoción nacional .

Nuestro país no está bien, presidente, nos estamos matando entre venezolanos y eso es grave. Usted tiene una responsabilidad, (pues) como jefe de Estado es el primer responsable de calmar los ánimos , advirtió por su parte Jorge Roig, presidente de la empresarial Fedecámaras.

Luis Vicente León criticó la ausencia de la oposición, ya que era la oportunidad para establecer un espacio donde puedes protestar y también proponer pacíficamente .

Las manifestaciones comenzaron el 4 de febrero en San Cristóbal, con una protesta estudiantil en contra de la inseguridad después de un intento de violación en un campus universitario.

En un país con una matrícula de 2.6 millones de universitarios, las manifestaciones se extendieron a otras ciudades, movilizando a miles de manifestantes por día.

A partir del 12 de febrero comenzaron a registrarse al término de las manifestaciones incidentes entre grupos enmascarados que salieron de las marchas opositoras, unidades antimotines acusadas de represión desproporcionada y grupos armados no identificados que atacaban a los manifestantes.