Santiago.- Unas 8,000 personas marcharon hoy en la norteña ciudad chilena de Calama en protesta contra el centralismo y el que consideran abandono de las regiones por parte del gobierno del presidente Sebastián Piñera.

La masiva protesta se produjo en una de las principales regiones mineras del país y a sólo 72 horas de que Piñera acuda a la sede del Congreso Nacional, en el puerto central de Valparaíso, para brindar su cuenta anual de gestión ante el Pleno del Legislativo.

"Se agota la paciencia, la sangre cada día se calienta más , dijo a periodistas el alcalde de Calama, Esteban Velázquez, quien lidera el movimiento ciudadano de protesta.

Aseguró, sin embargo, que no quiero ser ingenuo. Yo espero poco de los anuncios descentralizadores, porque la descentralización no surge de los gobiernos, no surge de Santiago, tiene que surgir desde las regiones, desde los ciudadanos .

El edil de Calama, ciudad ubicada a mil 566 kilómetros al norte de la capital chilena, aseguró que el norte comienza a levantarse y por lo menos desde aquí nos levantamos para no continuar más de rodillas, porque nos aburrimos, nos agotamos".

La movilización de este viernes fue organizada por la Asamblea Ciudadana de Calama, que el año pasado ya realizó paros y otras acciones de calle para exigir que parte de los recursos que genera la producción minera se quede en la región.

Los habitantes de Calama también rechazan el proyecto gubernamental de creación del Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor), que otorga 200 millones de dólares a las comunas mineras del norte de Chile, por considerar insuficiente el monto frente a sus necesidades.

La jornada de protesta inició la madrugada de este viernes, cuando manifestantes bloquearon las rutas de acceso a Calama con unas 40 barricadas, produciéndose incidentes con las fuerzas antidisturbios de la policía militarizada de Carabineros.

El dirigente sindical Cristián Cuevas explicó que la protesta de este viernes "es una advertencia a la industria del cobre, a las trasnacionales y también a (la empresa estatal) Codelco", principal cuprífera del país.

apr