El primer ministro británico, David Cameron, saludó este martes las propuestas de la Unión Europea para convencer al Reino Unido de que se quede en el bloque, pero dijo que requieren más trabajo.

"El borrador del documento de renegociación de la UE muestra progresos reales en las cuatro áreas en las que el Reino Unido necesita cambios, pero queda trabajo por hacer", dijo Cameron a las televisiones británicas.

NOTICIA: Cameron plantea sus cuatro demandas para seguir en UE

Entre otras cosas, la UE propuso a Londres darle la potestad de recortar las ayudas sociales a los inmigrantes europeos durante sus primeros cuatro años en el país, algo que se conoce en las negociaciones como "freno de emergencia", y que el gobierno británico cree que podría disuadir a los europeos de venir a trabajar, tal y como pretende.

Además, Bruselas prometió a Londres que no se verá afectada por una mayor integración de la Eurozona, a la que no pertenece.

"Al principio de las negociaciones, concretamos las cuatro áreas en las que queríamos ver cambios sustanciales. Este documento trae cambios sustanciales, pero quedan detalles por concretar", insistió Cameron.

Cameron ha exigido cuatro reformas a la UE para poder recomendar luego a los británicos seguir en el bloque, en el referéndum que debe celebrarse antes de fines de 2017.

NOTICIA: Discusiones "cruciales" para evitar salida de GB de la UE

Además de poder limitar las ayudas sociales a los inmigrantes europeos algo que algunos países han criticado como discriminatorios , Londres quiere que se garanticen los derechos de los países de la UE que no usan el euro, que el Reino Unido quede fuera de los siguientes pasos para una mayor integración europea y que se fortalezca la competitividad del mercado único.

Las reclamaciones de Cameron serán debatidas entre todos los socios europeos en la cumbre del 18 y 19 de febrero en Bruselas.

Los sondeos dan actualmente en Reino Unido una corta ventaja a los partidarios del "Brexit" (contracción de "British Exit", "salida británica" de la UE).

erp