Climate Action Tracker calificó como insuficientes las promesas de Estados Unidos, China y la Unión Europea de disminuir en las próximas décadas sus emisiones de carbono reducirían a 3°C el incremento de la temperatura global hacia fines de siglo, a pesar de ser un mejor registro al estimado.

Si se alcanzan los objetivos trazados por los tres grandes emisores de carbono, responsables de la producción de más de la mitad de los gases de efecto invernadero en el mundo, el resultado sería una reducción de temperatura de 0,2°C a 0,4°C hacia 2100, según el informe de CAT, un conglomerado de organizaciones que hacen el seguimiento de políticas sobre cambio climático.

"China, Estados Unidos y la Unión Europea proponen acciones adicionales, que si se implementan, reducirían el calentamiento terrestre proyectado a unos 3°C", dijo Bill Hare, director ejecutivo de Climate Analytics y coautor del informe.

"Esto es mejor de lo que hubiera sido (sin reducción de las emisiones), pero aún sustancialmente más alto del objetivo de calentamiento por debajo de 2°C acordado casi universalmente", destacó.

El reporte fue lanzado mientras la ONU lleva a cabo negociaciones en Lima para avanzar en un nuevo pacto mundial contra el calentamiento de la Tierra.

El Climate Action Track es un vehículo creado por cuatro entidades para verificar si las promesas y acciones de los gobiernos son suficientes para alcanzar el objetivo de la ONU de limitar el aumento del calentamiento terrestre a menos de 2°C en relación al período preindustrial.

En noviembre, en acuerdo con Estados Unidos, China se comprometió por primera vez a limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero, que deben alcanzar el punto más alto en 2030 y comenzar a descender.

Estados Unidos por otro lado se comprometió a cortar hacia 2025 sus emisiones de carbono en un 26 o28% comparado con los niveles de 2005.

En octubre, las 28 naciones de la UE acordaron recortar sus emisiones en al menos un 40%hacia 2030 en relación a los niveles de 1990.

Todas estas medidas en conjunto determinan "un progreso importante", dijo el CAT, pero son de todos modos "insuficientes", señaló.

Las políticas que los tres gobiernos tenían en práctica para alcanzar sus objetivos de cambio climático no reflejaban lo que prometían y habrían llevado a un aumento de 3,9°C en el calentamiento global a fines del siglo.

El CAT afirma que ahora otros grandes emisores de carbono como India deberían anunciar sus planes de reducción, y advierte que, de 22 países que fueron analizados, "muy pocas promesas son consistentes con limitar el calentamiento global por debajo de los 2 C".

"Claramente tenemos muchísimo trabajo que hacer", dijo Hare.

Las negociaciones de la COP20 en Lima, hasta el 12 de diciembre, buscan avanzar hacia un acuerdo para reducir las emisiones de carbono y el calentamiento global, un nuevo pacto mundial que debe aprobarse el año próximo en París para entrar en vigencia a partir de 2020.

rarl