Washington. El director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, dijo que el presidente Trump podría decidir hoy mismo si cierra o no la frontera de Estados Unidos con México. Sus comentarios reflejan un avance sustancial en las negociaciones internas entre los principales asesores del presidente.

“El presidente nos dará su opinión hoy (miércoles) o en el transcurso de los días”, expresó Kudlow a los reporteros en un desayuno ofrecido por el Christian Science Monitor.

Ayer, Trump volvió a dibujar el escenario del cierre fronterizo a través de un tuit: “¡El Congreso debe reunirse e inmediatamente eliminar las lagunas en la frontera! ¡Si no actúa cerraré grandes secciones de la frontera! ¡Esto es una emergencia nacional!”

Cada día, más de 1,000 millones de dólares equivalentes en productos se mueven a través de la frontera de los Estados Unidos con México, y muchas compañías estadounidenses dependen de los productos o alimentos de México para llevar a cabo sus negocios nacionales.

Camiones y trenes, sí, peatones y autos, no

Funcionarios de la Casa Blanca prevén el escenario en el que camiones y trenes continúen moviéndose a través de la frontera, incluso, si los vehículos de pasajeros y los peatones no lograran cruzar la frontera.

Incluso bajo este escenario, expuso Kudlow, no se podría evitar un desastre económico debido a que muchos trabajadores y turistas cruzan la frontera todos los días, y el impacto podría sentirse rápidamente.

Kudlow comentó que ha hablado con funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional sobre las mejores alternativas de ayudar al flujo comercial en caso de que Trump intente sellar la frontera.“Estamos muy integrados con la economía mexicana”, manifestó.

¿Le creemos a Trump?

Después de amenazar la semana pasada con cerrar la frontera si México no interrumpía inmediatamente los cruces ilegales, Trump pareció preparar el terreno para demorar esa medida el martes, al decir que está satisfecho con los esfuerzos del gobierno de México por contener los cruces y que quisiera que el Congreso reformase el sistema de inmigración.

De todos modos, dejó latente la posibilidad de un cierre de la frontera. “Estoy totalmente preparado para hacerlo”, aseguró.