Londres. La cámara de los Lores infligió una embarazosa derrota a la primera ministra británica, Theresa May, al aprobar una enmienda que cuestiona su voluntad de dejar la unión aduanera, durante el examen del proyecto de ley sobre el Brexit.

La enmienda, apoyada por miembros de la mayoría, de la oposición laborista y del centro fue aprobada por la cámara alta del parlamento con 348 votos a favor y 225 en contra.

En concreto, inscribe en el proyecto de ley la posibilidad de que Reino Unido siga en la unión aduanera, mientras que el gobierno conservador de May se comprometió a dejar el mercado único y la unión aduanera para poder controlar la inmigración y poder negociar con el resto de países de forma independiente.

Pero un divorcio en esas condiciones preocupa por sus eventuales consecuencias en la economía y en la paz en Irlanda del Norte, si se restableciera una frontera con la vecina República de Irlanda.

El conservador Michael Forsyth lanzó una advertencia a los lores, avisando que la voluntad de la cámara alta de remodelar el texto podría “poner a la opinión pública en contra” de los lores.

“Estamos decepcionados”, reaccionó el ministerio del Brexit en un comunicado, destacando que la opinión del gobierno seguía siendo “muy clara”: “dejamos la unión aduanera y estableceremos un nuevo y ambicioso acuerdo aduanero con la UE, forjando nuevas relaciones con nuestros socios de todo el mundo”.

Además, los lores (pro-UE en su mayoría) debían contestar que el gobierno pueda recurrir a los “poderes de Enrique VIII”, una disposición que permite modificar una ley sin el pleno control del Parlamento, y también se podría estudiar la posibilidad de modificar la hora del Brexit (fijada el 29 de marzo de 2019).

El texto volverá después a los diputados, que lo aprobaron en enero.

Este proyecto de ley persigue garantizar que el Reino Unido siga funcionando con normalidad, una vez que haya salido del bloque europeo. Pone fin a la supremacía del derecho europeo sobre el derecho nacional británico y organiza la transposición de normativas europeas.