El virtual ganador de las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo el primer ajuste a su futuro gabinete al proponer a Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores.

Héctor Vasconcelos, quien estaba propuesto inicialmente para dirigir la cancillería mexicana, ocupará una curul en el Senado.

“Le tengo toda la confianza a Marcelo Ebrard, es un hombre con experiencia que nos va a ayudar mucho para aplicar los principios de política exterior, los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de controversias, y mantener buenas relaciones con todos los gobiernos y todos los pueblos del mundo”, informó López Obrador en rueda de prensa.

Previo al relevo, Héctor Vasconcelos dijo que él y Marcelo Ebrard ya tienen comunicación directa con el presidente Donald Trump, para afinar el encuentro al que asistirá López Obrador el 13 de julio con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, así como para preparar su asistencia a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, la cual se realizará el 24 de julio en Puerto Vallarta.

Por su parte, Marcelo Ebrard agradeció a Obrador el nombramiento, y dijo que se concentrará tiempo y esfuerzo en las tareas de transición y del inicio del gobierno el 1 de diciembre.

“Estaré trabajando muy cerca con el embajador Vasconcelos, con el importante papel que tendrá en el Senado de la República, que es la institución que debe supervisar, promover y evaluar la política exterior del país”, aseguró.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller Luis Videgaray manifestó su apoyo a Ebrard: “Deseo mucho éxito a Marcelo Ebrard, será un gusto trabajar con él durante el proceso de transición, por el bien de México”.

Toma de protesta

López Obrador informó que invitará a los presidentes de Estados Unidos, Canadá y Venezuela a su toma de protesta en diciembre. “Nosotros vamos a buscar relaciones de amistad con todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo”.