El presidente de Brasil, Michel Temer, felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y aseguró que las cosas allí (en Estados Unidos) irán muy bien cuando el magnate asuma el mando del país.

Estoy seguro de que las cosas irán allí muy bien , dijo Temer, en una entrevista con una radio brasileña, minutos después de que la cancillería de Brasil emitiera un comunicado felicitando al candidato republicano.

Brasil y Estados Unidos son dos grandes democracias que comparten valores y mantienen históricamente fuertes relaciones en los ámbitos más diferentes. Estoy seguro de que trabajaremos juntos para estrechar más los lazos de amistad y cooperación , señaló Temer en el boletín.

La Bolsa brasileña y el real la divisa nacional reaccionaron con caídas expresivas cercanas al 2.0% a media jornada a la victoria de Trump, percibida en Brasil como poco probable hasta anoche.

El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, y el Banco Central dijeron este miércoles que están preparados para actuar en caso de volatilidad en los mercados ante la incertidumbre que provoca la llegada de Trump a la Casa Blanca y sus ideas de restringir la inmigración y aplicar políticas comerciales proteccionistas.

Otro de los aspectos sensibles en la relación Brasil-Estados Unidos es el comercio bilateral, con los dos países compitiendo por el comercio global de agroalimentos, lo que suele provocar fricciones en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).