LA HABANA,- El presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, llegará el domingo a Cuba para sostener conversaciones con su par Raúl Castro, informó este sábado un breve comunicado oficial.

Lukashenko "llegará este domingo a nuestro país, para cumplimentar una visita oficial", durante la cual "sostendrá conversaciones" con el presidente Raúl Castro "y desarrollará otras actividades", señaló el texto, publicado por el diario oficial Granma, sin precisar cuáles.

Cuba y Belarús "ratificaron el excelente estado" de sus relaciones y "manifestaron la voluntad de continuar profundizando los nexos de colaboración", durante la visita que realizó a la isla en mayo el viceministro bielorruso de Relaciones Exteriores, Serguei Alenik, según medios locales.

Alenik calificó las relaciones con Cuba de "verdadera asociación estratégica", y anunció que su país, que vende autobuses, camiones y otros equipos a la isla, fabricaría un centenar de tractores para sus "necesidades agrícolas".

Los equipos, cuya tecnología es conocida en Cuba desde la época soviética, están destinado a impulsar la producción de alimentos en la isla, una prioridad del gobierno de Raúl Castro, que cada año invierte más de 1.500 millones de dólares en la importación de comestibles.

Belarús fue parte de la antigua Unión Soviética (desaparecida en 1991), principal aliada de Cuba durante 30 años, y estableció relaciones diplomáticas con Cuba en 1992. El intercambio comercial entre ambas naciones alcanzó los 50 millones de dólares en 2011, según datos oficiales.

ERP