Barcelona. ¡Adiós España! En el marco de la celebración de la Diada, día nacional de Cataluña, miles de independentistas catalanes se congregaron en Barcelona en una exhibición de fuerza a tres semanas del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre que las instituciones españolas quieren impedir.

Extendidos sobre dos amplias avenidas de la ciudad mediterránea, los manifestantes formaron una cruz de más de 1 kilómetro de largo en referencia a la X que quieren inscribir en la casilla del Sí en el próximo plebiscito.

En las pancartas, el mensaje en catalán era claro: Votaremos o Adéu Espanya (Adiós España) . Es la sexta vez consecutiva en la que independentistas se manifiestan durante la Diada del 11 de septiembre, con la esperanza de que sea la última antes de conseguir la independencia.

La marcha de este año debía servir para calibrar fuerzas en el movimiento separatista, desgastado tras años de movilización. Si bien la participación superó los 805,000 del 2016, se quedó lejos de los 1.4 millones del 2015 o los 1.8 millones del 2014, según las cifras de la policía local, aunque el gobierno español redujo la afluencia a 350,000.

Tensión

El gobierno catalán de Carles Puigdemont convocó oficialmente el referéndum de autodeterminación y, si gana el Sí , promete fundar una república en esta región de 7.5 millones de habitantes y con una quinta parte de la riqueza de España.

No obstante, en el otro extremo donde se encuentran el ejecutivo español de Mariano Rajoy y las instancias judiciales, aseguran que este escrutinio no se ajusta a la Constitución, que protege la unidad del país y delega la soberanía nacional en el conjunto de la población española.

Según el último sondeo del instituto demoscópico público regional, más de 70% de los encuestados apoyaba celebrar un referéndum, aunque sólo 41.1% querría la secesión frente a 49.4% en contra.

Puigdemont no teme ir a la cárcel

El presidente Carles Puigdemont, afirmó este lunes que no teme que le detengan antes del referéndum: No tengo miedo porque esto no se va a producir . Lo ha dicho al preguntársele si esto puede pasar en los días previos al 1-O, durante una rueda de prensa con corresponsales por la Diada, según han explicado fuentes consultadas por Europa Press.

También dijo cuál considera que es la única manera de que el Gobierno central evite el 1-O: Que haga un llamamiento a hablar de cuándo y dónde podemos pactar los catalanes, y nos sentaremos y vamos a pactarlo .

Ahí es donde puede evitar el referéndum. ¿Va a utilizar este poder que tiene el Gobierno español? Yo lo dudo , y añadió que no está habiendo ningún contacto sobre esto. Y advirtió al Gobierno que no surgirá ningún acuerdo político a través de jueces, fiscales, policías, cloacas, estructuras de Estado, forzando consejos de Estado y plenos del TC, dando instrucciones a fiscales .

La tensión entre Puigdemont y Rajoy subió considerablemente a tan sólo 19 días del referéndum.