Londres. La primera ministra británica, Theresa May, dijo que publicará su plan para la salida del Reino Unido de la Unión Europea en un libro blanco formal para permitir que el Parlamento lo analice.

La semana pasada, May afirmó que su país abandonará el mercado único de la Unión Europea cuando deje el grupo continental, abriendo el camino a una ruptura total con el mayor bloque comercial del mundo.

La orden de la corte

La Suprema Corte dictaminó el martes que el gobierno requiere la aprobación parlamentaria antes de poner en marcha el proceso legal para salir de la Unión Europea.

Tras su discurso y el dictamen judicial, muchos legisladores, incluidos algunos de su propio partido, mencionaron que querían ver los planes descritos en un libro blanco formal para facilitar una evaluación más profunda antes de que el Parlamento vote sobre la activación del proceso.

Los libros blancos son documentos de política producidos por el gobierno y en los que se reflejan sus propuestas para legislaciones futuras.

El gobierno había respondido a esos llamados asegurando que no creía necesaria la publicación de un documento de este tipo. Pero May cambió de postura apenas.

La semana pasada establecí este valiente plan para un Reino Unido global y creo que hay un apetito en esta Cámara por ver ese plan fijado en un libro blanco , comentó May en el Parlamento. Puedo confirmar a la Cámara que nuestro plan será fijado en un libro blanco .

Sin embargo, de acuerdo con AP, May no dio ningún calendario para la publicación del documento.

El 1 de abril

El portavoz del Partido Laborista, de oposición al Brexit, Keir Starmer, dio la bienvenida al anuncio de May y le pidió que lo publicara antes de la fecha en que planea convocar al proceso formal para concretar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. May ha dicho que el proceso comenzará antes del 1 de abril.