El gobierno de Hong Kong inició la segunda fase de consultas de la reforma política de esa Región Administrativa Especial de China, que generó protestas de legisladores que piden un verdadero sufragio universal.

La secretaría del gobierno, Carrie Lam Cheng, anunció la nueva etapa en sesión del Consejo Legislativo local, 27 de cuyos miembros se pararon de sus asientos para hacer una pequeña marcha con sombrillas de color amarillo abiertas.

Las sombrillas recordaron el movimiento cívico de desobediencia que ocupó zonas comerciales, financieras y de gobierno hongkonesas durante 79 días, y los legisladores coreaban la consigna "quiero genuino sufragio universal".

El movimiento cívico rechaza el método acordado por el máximo órgano legislativo chino de que al menos la mitad de 1,200 hongkoneses notables elijan a los dos o tres candidatos que buscarán ser electos como Jefe Ejecutivo de esa región en 2017.

Los opositores a ese mecanismo han vetado la consulta, pero Lam indicó en su discurso de este miércoles que ese veto significa privar a cinco millones de electores de su derecho a elegir al próximo jefe hongkonés por sufragio efectivo.

Advirtió que una actitud negativa o no cooperativa, o más aún, llegar a actos de confrontación, solo agravaría el conflicto social y dañaría el bienestar de toda la sociedad, indicó la edición electrónica del South China Morning Post.

En 2012 el actual Jefe Ejecutivo fue electo por un comité electoral de 1,193 miembros, provenientes de los sectores de negocios, profesional, social y político, cada uno con subsectores que en total sumaron 38.

En su decisión para la elección de 2017, el Comité Permanente del Congreso del Pueblo de China ordenó basarse en esas mil 192 personalidades, y ahora Lam precisó que podría ajustarse ese número, así como decidir si la nominación se efectúa en dos etapas.

La funcionaria también aseguró que se adoptarán procedimientos transparentes y competitivos.

Para que las normas que proponga el gobierno hongkonés sean aprobadas, se requieren 47 de los 70 miembros del Consejo Legislativo.

erp