Los estudiantes que pertenecen al movimiento Scholarism se preparaban para nuevos desalojos de su plantón en la parte céntrica de Hong Kong, con lo que podría terminar la ocupación a 74 días de iniciado.

El desalojo previsto para este jueves obedecerá a nuevas órdenes judiciales para reabrir a la circulación las calles, y mientras Scholarism aseguró que no se resistirán, el grupo de nueva formación Students Front advirtió que sí se opondrá.

Grupos cívicos y estudiantiles iniciaron el 28 de septiembre la ocupación de las áreas céntricas de esta Región Administrativa Especial de China, en oposición a que un grupo de notables escoja a dos o tres candidatos a la jefatura ejecutiva local.

El 2 de diciembre los líderes cívicos del movimiento llamaron a levantar la ocupación de las calles y al día siguiente se entregaron a la policía para responder por sus actos, pero fueron liberados sin cargos.

Scholarism ha seguido con la ocupación, cada vez menos extensa luego del cumplimiento de órdenes judiciales de desalojo desde fines de noviembre, y señaló que este jueves no usará la violencia ante la aplicación de nuevas órdenes de desalojo.

Empero, Students Front aseveró que para ellos, no hay nada negativo en resistir físicamente a la violencia.

La orden judicial de desalojo, pedida por una filial local de una empresa china de autotransporte, se prevé que sea concretada por unos 7,000 policías que acompañarán a los alguaciles de la corte a partir de las 9:00 horas (1:00 GMT).

La noche de este martes Gloria Cheng Yik-lam, estudiante miembro de Scholarism, levantó la huelga de hambre que había iniciado 142 horas atrás en apoyo al movimiento. Antes que ella otros cuatro huelguistas lo habían hecho también.

erp