Bruselas.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, expresó el viernes su "preocupación" por los incidentes registrados en Venezuela, llamó a un diálogo entre "todas las partes" e instó al gobierno a "tender la mano" a todos los sectores de la sociedad.

Ashton "sigue con preocupación los incidentes que se registraron en Caracas", según un comunicado.

La jefa de la diplomacia de la UE "llama a los representantes de todas las partes y sectores de la sociedad a mantener la calma, tanto en sus actos como en sus declaraciones. La libertad de expresión y el derecho a participar en manifestaciones pacíficas es esencial", indica este texto.

Ashton "vuelve a alentar a todas las partes a proseguir un diálogo pacífico y hace un llamamiento a las autoridades de Venezuela para que tiendan la mano a todos los sectores de la sociedad", agrega.

Caracas fue escenario el miércoles de la mayor protesta contra el presidente Nicolás Maduro, quien asumió hace diez meses tras la muerte de Hugo Chávez, con incidentes que dejaron tres muertos, decenas de heridos y un centenar de detenidos.

Luego de los incidentes la justicia venezolana emitió órdenes de arresto contra algunos opositores, entre ellos el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, bajo cargos de asesinato, entre otros.

López es uno de los tres dirigentes que impulsan ocupar las calles bajo la consigna "La salida" para oponerse al gobierno, que ganó las presidenciales de abril y refrendó con mayor margen en las municipales de diciembre.

Grupos de estudiantes opuestos al gobierno venezolano comenzaron a congregarse este viernes en una nueva jornada de protesta, mientras sectores oficialistas preparan una marcha "contra el fascismo" para el sábado.

mac