Grupos opositores sirios dijeron el sábado que es "imposible" iniciar un proceso de negociación con el gobierno sin la aplicación de las resoluciones de la ONU relativas a asuntos humanitarios, y denunciaron lo que llamaron las "órdenes" rusas al equipo negociador opositor.

Un comunicado firmado por 45 grupos opositores y rebeldes dijo que si bien apoyan un proceso político, consideran al gobierno sirio y sus partidarios rusos responsables de un fracaso de las conversaciones de paz debido a sus "crímenes actuales".

La declaración causó nuevas dudas sobre las conversaciones de paz promovidas por la ONU, que estaban previstas para comenzar el lunes en Ginebra pero que aparentemente sufrirán demoras debido a las diferencias sobre quiénes deben representar a la oposición.

NOTICIA: Rusia asegura inicio de pláticas de paz de Siria

El equipo negociador opositor anunciado en Arabia Saudí a principios de la semana incluye a sectores islámicos rebeldes respaldados por Riad como el Yeish al-Islam, o Brigada del Islam, que el gobierno sirio y Rusia consideran terroristas. Excluye, entre otros grupos, al Partido Unión Democrática, un grupo curdo que ha cumplido un papel crucial en la lucha contra el Estado Islámico en el norte de Siria.

Grupos opositores han acusado a Rusia de obstaculizar las conversaciones al tratar de imponer condiciones sobre los grupos que pueden participar. La oposición dijo que no participará mientras sigan muriendo sirios en los bloqueos y en los ataques aéreos del gobierno y de Rusia. Moscú es un aliado clave del gobierno sirio y ha estado perpetrando ataques aéreos contra los insurgentes desde el 30 de septiembre.

NOTICIA: Siria está lista para asistir a pláticas de paz con oposición

La declaración emitida el sábado fue firmada por la Coalición Nacional Siria, el grupo opositor respaldado por las potencias occidentales, además de 44 grupos rebeldes, entre ellos Yeish al-Islam.

La declaración pide que se apliquen las resoluciones del Consejo de Seguridad que llaman a las partes a dar acceso inmediato y sin trabas a las agencias humanitarias y a desistir de los ataques a civiles.

NOTICIA: Gobierno, oposición y extremistas, criminales de guerra en Siria: ONU

"Consideramos el cumplimiento de estas disposiciones un derecho humano básico sin el cual es imposible iniciar el proceso de negociación", dice el comunicado. Y agrega: "Rechazamos total y categóricamente las órdenes rusas (y) su intromisión descarada en los asuntos de la delegación opositora".

abr