Naciones Unidas, Estados Unidos. CINCO PAÍSES europeos que integran el Consejo de Seguridad de la ONU rechazaron  este martes la decisión de Estados Unidos de reconocer los Altos del Golán como territorio israelí, y expresaron su preocupación por las consecuencias de esa declaración.

Bélgica, Reino Unido, Francia, Alemania y Polonia insistieron en que la posición europea sobre los Altos del Golán no ha cambiado, por lo que siguen siendo un territorio sirio ocupado por Israel, de conformidad con el derecho internacional consagrado en las resoluciones de las Naciones Unidas.

“No reconocemos la soberanía de Israel sobre los territorios ocupados por Israel desde junio de 1967, incluidos los Altos del Golán, y no los consideramos parte del territorio del Estado de Israel.

“Expresamos nuestra gran preocupación por las consecuencias más amplias del reconocimiento de la anexión ilegal y también sobre las consecuencias regionales más amplias””, dijo a periodistas el embajador belga Marc Pesteen de Buytswerve, flanqueado por los embajadores de los otros cuatro países.

Tres resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU piden a Israel que se retire del Golán, que conquistó de Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexó en 1981, un paso nunca reconocido internacionalmente.

El lunes, el presidente Donald Trump firmó una proclamación reconociendo esa estratégica meseta como territorio israelí, en un quiebre con décadas de política estadounidense.

El embajador interino de Estados Unidos ante la ONU, Jonathan Cohen, sostuvo en una reunión del Consejo de Seguridad sobre Medio Oriente que Washington había tomado la decisión de enfrentar al presidente sirio Bashar al Asad y a Irán.

Está previsto que mañana el Consejo de Seguridad discuta la decisión de Estados Unidos. En la reunión analizarán la misión de paz en la zona.