Una exagente de la CIA, condenada por la justicia italiana por el rapto en el 2003 de un imán egipcio, fue detenida en Portugal para ser extraditada a Italia tras una larga batalla judicial, informó su abogado el martes.

Sabrina de Sousa, que cuenta con la doble nacionalidad portuguesa y estadounidense, fue arrestada el lunes y debería ser trasladada a una cárcel de Oporto (norte), indicó su abogado, Manuel Magalhaes Silva.

La extradición tendrá lugar en los próximos días , declaró.

La justicia portuguesa falló en enero del 2016 a favor de su extradición. El juicio se había efectuado en junio pero el procedimiento sufrió retrasos a causa de una serie de recursos presentados.

El imán Abu Omar fue secuestrado en Milán el 17 de febrero del 2003 durante una operación coordinada por los servicios secretos italianos y la CIA. Desde allí fue transferido a Egipto, donde fue torturado, según sus abogados.

En septiembre del 2012 la Corte de Casación italiana confirmó penas de siete a nueve años de prisión para un militar estadounidense y 22 agentes de la CIA, incluida De Sousa, cuya pena se redujo después a cuatro años.

Pese a que Sabrina de Sousa admitió haber colaborado como intérprete con el grupo que organizó el secuestro, negó cualquier implicación directa en la operación del secuestro.