Teherán. Ayer la jefa de Política Exterior de la Unión Europea se mostró optimista sobre un acuerdo permanente al que se puede llegar con las potencias mundiales sobre las ambiciones nucleares de Irán, pero advirtió que el éxito está lejos de ser cierto.

Es difícil, es un reto. No hay garantía de que tendremos éxito, pero creo que es muy importante, con el apoyo de la gente de Irán, por el trabajo que están realizando el ministro y su equipo, y con el apoyo de la comunidad internacional, por mi trabajo, que debemos apuntar para tratar de tener éxito , dijo Catherine Ashton, alta representante de la UE para asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.

Ashton se encuentra de visita en Irán por primera vez. La reunión con altos funcionarios es para discutir las relaciones bilaterales entre Irán y la UE, así como las cuestiones de interés mutuo, aunque las conversaciones nucleares en curso siguen siendo una prioridad para ambas partes.

En noviembre los negociadores de Irán y el P5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) acordaron un acuerdo inicial que suspendió algunas de las actividades de enriquecimiento más sensibles de Irán, a cambio de un alivio en las sanciones que han causado estragos en la economía de Irán en los últimos años.