Madrid.- El desempleo en España bajó en abril por primera vez tras ocho meses consecutivos de alzas confirmando las cifras filtradas el sábado, según datos divulgados oficialmente el martes por el ministerio de Trabajo e Inmigración.

El número de desempleados bajó en 24,188 personas, a 4 millones 142,425, frente a una subida de 39,478 en abril del año anterior. En términos interanuales se registró un incremento de 497,545 personas, o un 13.6 por ciento.

"Es buen dato, en el marco de la compleja situación actual, que indica que se está frenando la destrucción de empleo y que nos acerca paulatinamente a la evolución de los datos mensuales anteriores al periodo de crisis", dijo la secretaria general de empleo, Maravillas Rojo, según cita una nota del ministerio.

Por sectores económicos el desempleo bajó en construcción, por segundo mes consecutivo, en servicios y en industria.

"El desempleo ha dejado de caer al mismo ritmo que en meses anteriores, pero no se puede hablar de que la tasa de desempleo haya tocado techo porque, aunque la economía está recuperándose, eso no quiere decir que comience a crear empleo", dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

Los analistas dijeron que la mejora en abril pudo tener también un motivo coyuntural por Semana Santa y recordaron que -con excepción del 2009- el descenso promedio en este mismo mes en los últimos años solía ser de unas 33,000 personas.