Nueva Delhi.- Para hacer frente a los altos niveles de contaminación en Nueva Delhi, India, a partir del 1 de enero próximo entrarán en vigor restricciones para reducir el número de vehículos en circulación.

La medida está dirigida a automóviles particulares y motocicletas, que sólo podrán circular por las calles de la capital india cada dos días en función del último número de su matrícula, de manera alternada un día los pares y al otro los nones.

El anuncio del gobierno, que pretende con este plan limpiar el aire tóxico de Nueva Delhi, llegó un día después de enfrentar fuertes críticas por parte de la Corte Suprema por el problema de la contaminación.

NOTICIA: China prepara 1,650 mdd para reducir contaminación

Sin embargo, este método -seguido de diversas formas alrededor del mundo- podría ser un gran desafío, ya que supone que más de dos millones de vehículos tendrían que mantenerse fuera de circulación todos los días, reportó el periódico indio The Hindustan Times.

El modelo ya está en vigor en Beijing, la capital china, a la cual Nueva Delhi superó el año pasado en la clasificación de la ciudad más contaminada del mundo en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La restricción empero no se aplicará a los autobuses que utilizan gas natural, taxis y vehículos de emergencias, pero sí a los automóviles que entren a Nueva Delhi procedentes de otros estado del país y la policía multará a los infractores.

El gobierno de Nueva Delhi también dio a conocer otras medidas para frenar la contaminación como apagar el motor de los vehículos durante los congestionamientos viales, la mejora del sistema de transporte público y proporcionar combustibles de mejor calidad.

NOTICIA: Contaminación cuesta a China 300,000 mdd anuales

La calidad del aire en la ciudad en noviembre pasado y principios de este mes ha alcanzado niveles alarmantes, 12 veces por arriba del límite seguro determinado por la OMS, que pueden afectar directamente a los pulmones de las personas.

La medida anunciada por Nueva Delhi llegó en momentos en que tiene lugar la cumbre climática de alcaldes en París, Francia, que reúne a casi mil gobernantes de diferentes ciudades del mundo con miras a lograr acuerdos para combatir el cambio climático.

Las ciudades representan puntos importantes en materia de expulsión de emisiones de gases de efecto invernadero.