Los países aliados de Lula comenzaron a fijar su postura sobre el encarcelamiento de Lula. Cuba, por ejemplo, “denuncia el encarcelamiento con fines políticos del compañero Luiz Inácio Lula da Silva que constituye un hecho gravísimo al intentar impedir que el líder más popular de Brasil sea candidato a la presidencia de ese país”, dijo la cancillería.

Esa persecución “tiene el propósito de criminalizar a un líder emblemático de Nuestra América y a las fuerzas políticas y sociales que emprendieron el camino hacia un Brasil más justo”, añadió.

Por su parte, Venezuela calificó este domingo el encarcelamiento como una “inquisición judicial” que busca “impedir” que gane la presidencia.

Para el gobierno de Nicolás Maduro, “la derecha brasileña e internacional, en componenda con el servil imperialismo, pretende impedir que” los brasileños elijan a Lula nuevamente como su presidente en los próximos comicios de octubre.

“El compañero Lula es el mayor dirigente popular en la historia política de la nación suramericana”, añade la nota.

En su cuenta de Twitter, el presidente Maduro escribió: “Querido hermano y compañero @LulapeloBrasil, como escribió Neruda: ‘Ganaremos nosotros, los más sencillos, ganaremos, aunque tú no lo creas, ganaremos’. #EuSouLula”.

Evo Morales dedicó sus palabras a Lula también a través de Twitter: “Decir al Hno. Lula que no está solo. Los pueblos nunca abandonan a sus dirigentes que trabajan para su pueblo. A nombre del pueblo boliviano, expresamos toda nuestra solidaridad, la lucha sigue por Lula libre, estamos seguros de que regresará y ganará”.

México

Simpatizantes de Lula se manifestaron este domingo en el centro de la Ciudad de México contra el juicio en su contra que catalogaron como “un fraude” y por el que entró en prisión en la noche del sábado.

Con pancartas en las que se leía en portugués “¡Lula livre! ¡Lula livre!”, una veintena de manifestantes, la mayoría brasileños, se reunieron en las escalinatas del céntrico monumento Ángel de la Independencia.

“Creemos que en Brasil se está viviendo una dictadura (...) ahora que Lula está encabezando las encuestas, pues lo encarcelan”, comentó Leonardo Buccio, un mexicano comerciante de 54 años.

“¡Moro, tu justicia es un fraude!”, decían varias pancartas en referencia al juez instructor del caso, Sérgio Moro.