Washington. El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo que analizó con su par de Estados Unidos, Mike Pompeo, la crisis en Ecuador.

“Tratamos el tema relacionado con el Ecuador. Hicimos un análisis de la situación y por supuesto que es una situación que nos interesa”, dijo Trujillo en rueda de prensa, tras reunirse en Washington con Pompeo en el marco de diálogo de alto nivel entre Estados Unidos y Colombia.

Consultado sobre la afirmación de Moreno de que detrás de esta agitación está su antecesor y exaliado Rafael Correa, en alianza con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, Trujillo dijo que no llegó “a ese nivel de consideración” con Pompeo.

Sin embargo, subrayó el “interés conjunto” de Washington y Bogotá de “ayudar a que la democracia sea fuerte” en Ecuador.

Además, Trujillo recalcó que su gobierno ha estado “en constante contacto” con la administración de Moreno, a la cual Colombia anunció la víspera su “firme respaldo” en un comunicado conjunto con Argentina, Brasil, El Salvador, Guatemala, Perú y Paraguay.

“Colombia está lista a contribuir a que el régimen democrático de Ecuador continúe fluyendo como conviene no solamente a los ecuatorianos, sino a toda la región”, dijo el canciller.

Estados Unidos, aliado de Moreno, dijo el lunes que sigue de cerca los acontecimientos en Ecuador, donde manifestaciones provocaron el derrocamiento de gobernantes entre 1997 y 2005.