El secretario de Estado, Mike Pompeo, lanzó una andanada de críticas contra el gobierno iraní y prometió utilizar toda la fuerza económica y militar de Estados Unidos para destruir su economía y “aplastar” sus operativos en todo el mundo.

En su primer discurso importante de política exterior como secretario de Estado, Pompeo enumeró una docena de demandas a Irán sobre sus programas nucleares y de misiles. Si Irán acepta esas demandas, dijo, Estados Unidos levantaría todas las sanciones, restablecería las relaciones diplomáticas con Teherán y le daría acceso a tecnología avanzada.

Pompeo dijo que trabajará con el Departamento de Defensa y sus aliados regionales, Israel, Arabia Saudita y los estados del Golfo Pérsico, para “disuadir la agresión iraní” en la región, incluso en el mar y en el ciberespacio.

“Aseguraremos la libertad de navegación en las aguas de la región”, indicó en un discurso en Washington en Heritage Foundation, un grupo de expertos conservador, cuyas ideas han sido adoptadas por la administración Trump. “Trabajaremos para prevenir y contrarrestar cualquier ciberactividad maligna iraní. Seguiremos los operativos iraníes y sus representantes de Hezbollah que operan en todo el mundo y los aplastaremos. Irán nunca más tendrá carta blanca para dominar el Medio Oriente”.

Con rapidez, Rouhani responde

El presidente iraní Hassan Rouhani rechazó la afirmación de Pompeo.

“¿Quién eres tú para decidir por Irán y el mundo?”, dijo el presidente iraní citado por la agencia iraní de noticias ILNA. “El mundo de hoy no acepta que Estados Unidos decida por el mundo, ya que los países son independientes”.

Al declarar que la era de la dominación de los Estados Unidos “terminó”, añadió Rouhani, “continuaremos nuestro camino con el apoyo de nuestra nación”.

La sugerencia de Pompeo resultó una sorpresa, ya que no hace muchos meses el presidente Trump dijo que buscaría reducir la presencia de tropas estadounidenses en Siria, donde Irán proporciona entrenamiento y armas a los milicianos.

¿Qué hizo cambiar a Trump de opinión? Nos encontramos en pleno cambio de estrategia por lo que habrá que estar atentos.