Bolivia tomó la decisión correcta al expulsar a funcionarios cubanos del país tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia, consideró Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

Ahora Bolivia acompaña a Brasil y a Ecuador en el reconocimiento de la amenaza de Cuba contra la libertad, dijo el funcionario de la administración Trump en conferencia de prensa.

Anunció también que el actual gobierno estadounidense no considera ilegales los asentamientos de Israel en Cisjordania, una decisión que atiza la rivalidad histórica entre palestinos y judíos y que continúa la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital israelí, manifestada en 2017.

Pompeo aseguró también que el gobierno de Irán, encabezado por Hasán Rohaní, está utilizando la energía nuclear como un recurso de extorsión ante el mundo para proteger la inestabilidad de su régimen, lo que agudizará su aislamiento en el mundo.

Estados Unidos llama al resto del mundo a rechazar el régimen de Irán en el mismo sentido en que lo hace la administración Trump, agregó el secretario de Estado.

Su gobierno, declaró, apoya al pueblo iraní en sus protestas contra Rohaní. “El pueblo iraní disfrutará un mejor futuro cuando su gobierno comience a respetar derechos humanos básicos”.

En cuanto a las protestas en Hong Kong, Pompeo agregó que a Estado Unidos le preocupa el uso y la escalada de la violencia en ambas partes del conflicto.

El Partido Comunista Chino debe cumplir sus promesas al pueblo de Hong Kong, quien solamente busca que opere en su favor la libertad que se le prometió en el acuerdo de transición firmado entre Gran Bretaña y China en la década de 1980, afirmó Pompeo.

kg