Internacionales

Lectura 1:00 min

Política de dos hijos en China contribuirá a alza de 0.5 del PIB

Avatar de Reuters

Por Reuters

El cambio que realiza China en su política de planificación familiar para permitir que las parejas tengan dos hijos impulsará la tasa de crecimiento económico en 0.5 puntos porcentuales, a partir de una mayor fuerza laboral, dijo Wang Pei'an, viceministro de la Comisión Nacional de Salud china.

El cambio que realiza China en su política de planificación familiar para permitir que las parejas tengan dos hijos impulsará la tasa de crecimiento económico en 0.5 puntos porcentuales, a partir de una mayor fuerza laboral, dijo este martes un funcionario chino de alto rango.

"En el largo plazo, el efecto positivo sobre el crecimiento económico será significativo", dijo Wang Pei'an, viceministro de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, durante una rueda de prensa, aunque no entregó los plazos previstos para el objetivo.

El funcionario agregó que la adopción de la política de dos hijos impulsará la demanda del consumidor por vivienda, educación y salud y productos de primera necesidad, y aumentará el empleo en el corto plazo.

Para mediados de este siglo uno de cada tres chinos será mayor de 60 años, de acuerdo a las estimaciones, con una proporción menguante de adultos en edad laboral que puedan mantenerlos.

Con la adopción de la política de los dos hijos, la fuerza de trabajo de China podría crecer en más de 30 millones más para 2050 y su población anciana se reducirá en 2 puntos porcentuales para 2050, dijo Wang.

La mitad de las mujeres que se espera tengan un segundo hijos tiene unos 40 años, apuntó el vocero.

El funcionario dijo que China no abandonaría sus restricciones de planificación familiar, ya que debido al acelerado crecimiento de la población en la década de los setentas y ochentas el país tiene problemas para proveer alimentos, ropa y vivienda.

El pronóstico económico de Wang se realiza a casi dos semanas después de que el Partido Comunista anunció que flexibilizaría su "política de hijo único", aunque detractores dicen que el cambio llega demasiado tarde y que no tendrá el efecto deseado.

La política de hijo único se introdujo a fines de la década del setenta para evitar un crecimiento explosivo de la población pero se la considera obsoleta y responsable por la reducción de la fuerza laboral de China. También condujo al envejecimiento de la sociedad, fenómeno que normalmente se da sólo en naciones industrializadas.

erp

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.