Los problemas en la página web del gobierno que impidieron a muchas personas registrarse para votar en el referéndum británico de la Unión Europea provocaron este miércoles indignación y llamamientos a reabrir el plazo.

Las quejas vinieron sobre todo de los partidarios de seguir en la Unión Europea, que confían en la movilización de unos jóvenes que son más proclives a dejar la inscripción y el papeleo para el último minuto.

NOTICIA: 51 grandes empresas europeas van contra el Brexit

"La alta demanda colapsó el sistema la pasada noche. Discusiones urgentes con la Comisión Electoral", escribió en Twitter el primer ministro David Cameron, defensor de la permanencia en la Unión Europea.

A su vez, la Comisión Electoral pidió al gobierno que considere reabrir el plazo para inscribirse.

La sugerencia de la Comisión, que supervisa la limpieza del proceso electoral, se produce después de los llamamientos de numerosos dirigentes políticos a extender el plazo que concluía el martes, un minuto antes de la medianoche.

"Perdón, tenemos problemas técnicos. Por favor, inténtelo de nuevo en unos minutos", rezaba el mensaje que se encontraban quienes querían registrarse en la página web el martes, cerca del plazo de la medianoche.

Sin haber resuelto el problema, la Comisión Electoral, que supervisa la organización del referéndum, anunció a las 00H01 del miércoles: "el límite para registrarse para el referéndum ha acabado. Si no os registrastéis, no podréis votar".

Este miércoles, la Comisión pidió "al gobierno que considere las opciones para aprobar lo antes posible la legislación necesaria que extendería el plazo de inscripción".

"Es vital que todos los que quieran participar en el referéndum puedan hacerlo".

NOTICIA: El Brexit es la opción de la autodestrucción : Cameron

El gobierno dará explicaciones al Parlamento este miércoles. El secretario de Estado del gabinete Matthew Hancock comparecerá para responder a una pregunta urgente de los laboristas.

"Es la primera vez que hemos tenido este problema particular, pero es otro ejemplo del tipo de problemas que hemos experimentado en los últimos 15 años y un indicador general de un sistema electoral bajo auténtica presión", dijo a la AFP Stuart Wilks-Heeg, que encabeza el departamento ciencias políticas de la Universidad de Liverpool y es experto en el sistema electoral británico.

undefined

La oposición pide cuentas al gobierno

Laboristas, demoliberales y ecologistas pidieron que se reabra el plazo.

"Me dicen que la página gov.uk/register-to-vote estaba bloqueada, impidiendo registrarse para votar en el referéndum sobre la UE" del 23 de junio, escribió el líder del partido laborista británico, Jeremy Corbyn.

"Si es así, hay que extender el plazo", añadió.

El gobierno explicó en su cuenta oficial en Twitter que los problemas se debieron a "una demanda sin precedentes" que colapsó la página.

NOTICIA: IE Business School: ¿Tiene el Brexit un sentido económico para el Reino Unido?

Medio millón de personas se inscribieron el martes. De ellas, 132,000 tenían menos de 25 años, y 13,000 tenían entre 65 y 74.

El líder de los demoliberales, Tim Farron, estimó que los problemas podrían ser "un duro golpe" para los partidarios de seguir en la UE.

"Hay que dar a la gente un día más para ejercer su derecho democrático", añadió en un comunicado.

Los diputados laboristas Toby Perkins et Yvette Cooper se manifestaron en el mismo sentido.

Este miércoles, según la media de seis sondeos elaborada por la página WhatUKThinks, los partidarios del mantenimiento en la UE recuperaron la ventaja cedida el día anterior y superaban por 51% a 49% a los defensores del Brexit.

erp