Un proyecto de ley presentado este miércoles en la Cámara de Representantes quiere entregar al presidente Trump 5,000 millones de dólares en el 2019 para cumplir así su reiterada promesa de levantar un muro en la frontera con México.

La cifra aparece en la propuesta de un panel para la asignación de fondos para el Departamento de Seguridad Nacional. El presidente nunca ha solicitado formalmente tal cantidad, aunque sí lo habría manifestado en privado a varios legisladores en las últimas semanas.

El proyecto de la Cámara Baja contrasta fuertemente con el del Senado, que hasta ahora sólo incluye 1,600 millones para el muro. El presidente ya mostró su disconformidad con ese dato y llegó incluso a sugerir que iba a provocar un nuevo cierre de gobierno si no obtenía más dinero.

“Este proyecto de ley da los mayores pasos en años para finalmente cumplir nuestra promesa a los estadounidenses de hacer más segura la frontera. Añadimos los fondos para más de 200 millas de barrera física, cientos de nuevos agentes de inmigración y fronterizos y la última tecnología”, escribió Kevin Yoder, el republicano que preside el Subcomité de Seguridad Nacional, en su cuenta de Twitter.

El próximo 30 de septiembre, el país podría volver a verse atrapado en un nuevo cierre del gobierno si los dos partidos no llegan a un acuerdo sólo unos meses antes de las elecciones de medio término.

Trump defendió de manera insistente que México pagaría por el muro, algo a lo que México se negó desde el principio.