Desde que las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad, comenzaron a masacrar civiles hace más de un año, una pregunta desconcertante se ha cernido sobre el conflicto: ¿cómo deciden a hacerlo? Probablemente no existe una respuesta única. Por ejemplo, algunos observadores han sugerido que los miembros de la secta minoritaria alauita de Al-Assad temen una venganza masiva si pierden, pero una posibilidad puede ser que algunos sirios comunes y corrientes no creen en lo absoluto que matan a civiles.

El MIG del capitán de la Fuerza Aérea Siria, Roni Ibrahim, cayó justo en las afueras de la ciudad siria de Bab -controlada por los rebeldes-, donde antes había lanzado sus bombas en los barrios civiles, según lo que le fue ordenado. Los rebeldes lo capturaron y lo llevaron más tarde, golpeado y aterrorizado, ante Anita McNaught de al-Jazeera, quien le hizo una pregunta obvia: ¿por qué lo hizo?

Ellos nos dijeron que había terroristas armados allí y que Al-Bab no tenía civil alguno , respondió nerviosamente. Explicó que le habían dicho que estos combatientes eran de Libia, Chechenia y Afganistán. Nuestros comandantes nos dijeron esto. No podemos ver nada en el suelo y no salimos de la base aérea . Sus únicas fuentes de información, según él, eran la televisión estatal siria y sus comandantes.

No es como si nos hubieran dicho, todas las personas aquí son sirios. Toda ésta es información nueva para mí , aseguró Ibrahim -quien ahora está encarcelado- acerca de Bab.

No hay manera de saber si Ibrahim dice la verdad o simplemente está desesperado por clamar su inocencia, como algunos rebeldes creen, y no hay manera de saber si él representa la forma de pensar de otros pilotos, conductores de tanques y soldados del gobierno sirio. Pero su historia sugiere otro dilema para el régimen sirio, que ahora debe hacer frente a las fracturas, incluso dentro de la élite alauí, según el reporte de Liz Sly en The Washington Post. ¿Cómo puede el gobierno mantener a sus combatientes de primera línea motivados para ejecutar misiones, que a menudo involucran la crueldad, y en una guerra que ha costado decenas de miles de vidas sirias?

Hay un gran número de pilotos que conozco que quieren desertar , afirmó un piloto de helicóptero sirio que desertó a Sly el verano pasado. Explicó que la Fuerza Aérea es en su mayoría suní. Según el piloto, en un principio ésta no fue usada, pero después de que empezara a involucrarse, mucha gente empezó a pensar en desertar .