Kabul. Un piloto de la Fuerza Aérea afgana abrió fuego dentro de la base militar de la OTAN este miércoles, dejando uno de ocho soldados con vida y un contratista muerto, todos ellos estadounidenses, anunció el gobierno.

El tiroteo se desarrolló dentro del Aeropuerto Internacional del Norte de Kabul, el complejo que alberga al comando conjunto de la OTAN y está adyacente al aeropuerto civil de la ciudad.

Fue la cuarta vez en el último mes que algún integrante de las fuerzas de seguridad de Afganistán o insurgentes que se hacen pasar como tales, ha lanzado un ataque desde dentro de bases fuertemente custodiadas.

Las descripciones de lo ocurrido varían mucho. Un vocero del Ministerio de Defensa de Afganistán dijo que el piloto se enfrascó en una discusión con otro soldado afgano y le disparó. Un vocero del Talibán atribuyó el ataque al grupo insurgente, destacando que habían matado a varios soldados estadounidenses y afganos.

Una declaración de la coalición de la OTAN, encabezada por EU, dijo que se recibieron reportes de un incidente con armas cortas y que se había enviado de inmediato un equipo de respuesta. El comunicado establece que murieron en el incidente ocho militares y un contratista civil, aunque no especifica las nacionalidades.

Un general de la Fuerza Aérea afgana dijo que, tras el tiroteo, las oficinas se cerraron durante varias horas, conforme tropas aliadas se concentraron en el sitio del incidente. El militar cree que el piloto involucrado es un veterano con 20 años de servicio.

Los otros ataques recientes por parte de afganos portando uniforme han tenido como objetivo funcionarios del gobierno y Ejército afganos, así como tropas extranjeras. Pistoleros han logrado penetrar el Ministerio de la Defensa en Kabul, la sede de la policía en Kandahar y la base del Ejército afgano en la provincia de Laghman.

Mandos militares de EU afirmaron que han estado esperando que el Talibán multiplique sus esfuerzos contra las fuerzas de seguridad afganas, con ataques y otras estrategias como infiltración de espionaje, mimetismo, cuando un miembro se disfraza de soldado afgano y reclutamiento, cuando el Talibán logra persuadir a algún elemento para que ayude a llevar a cabo alguna misión.