París.- El economista francés Thomas Piketty, cuya obra "El capital en el siglo XXI" está teniendo una enorme repercusión internacional, declaró a la AFP que "rechaza su nominación" para recibir la Legión de Honor, la máxima condecoración en Francia.

"Acabo de enterarme de que me habían propuesto para la Legión de Honor. Rechazo esta nominación ya que no creo que sea el papel del gobierno decidir quién es honorable", declaró Piketty, antes de agregar que "valdría más que se consagrara a la recuperación del crecimiento en Francia y en Europa".

OPINIÓN: No es Piketty, ?es la desigualdad.

El economista figura en la promoción del 1 de enero de la Legión de Honor, publicada este jueves en el Diario Oficial, con el rango de caballero, junto con el economista y premio Nobel Jean Tirole.

Piketty, que ha vendido 1.5 millones de ejemplares de su libro, pretende demostrar la tendencia espontánea a una concentración creciente de la riqueza en pocas manos.

Traducida en varios idiomas, la obra ha sido un fenómeno en Estados Unidos, donde Piketty ha sido recibido por asesores del mismo presidente Barack Obama.

La recepción reservada al libro ha sido más tibia en Francia, sobre todo por parte del gobierno, pese a las fuertes ventas.

Piketty, que estuvo un tiempo próximo al Partido Socialista, critica regularmente la política realizada por el presidente François Hollande. Lamenta, entre otras cosas, que éste haya enterrado su promesa de campaña de emprender una profunda reforma fiscal, en el sentido de una mayor progresividad del impuesto, un proyecto muy defendido por el economista.

mac