LOS DEMÓCRATAS de la Cámara de Representantes iniciaron el pedido de documentos a 80 fuentes allegadas al presidente Donald Trump, como parte de una investigación sobre si su gobierno ha participado en la obstrucción de la justicia, la corrupción y el abuso de poder.

Entre los que recibieron las cartas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, están los dos hijos mayores del presidente, Donald Trump Jr. y Eric Trump; su yerno, Jared Kushner; su exsecretaria personal, Rhona Graff; Allen Weisselberg, director financiero de la Organización Trump, y los ex principales asesores de la Casa Blanca, Hope Hicks, Sean Spicer y Stephen K. Bannon.

Otras demandas de documentos están dirigidas a instituciones como la Casa Blanca, el Departamento de Justicia, la campaña de Trump, el equipo de transición de Trump y la Organización Trump.

Los receptores tienen dos semanas para cumplir con las solicitudes.

“Este es un momento crítico para nuestra nación, y tenemos la responsabilidad de investigar estos asuntos y celebrar audiencias para que el público tenga todos los hechos. Eso es exactamente lo que pretendemos hacer”, declaró el presidente del Comité Judicial de la Cámara, Jerrold Nadler.

En un evento en la Casa Blanca, Donald Trump fue cuestionado si planea cooperar: “Coopero todo el tiempo con todo el mundo. Ustedes saben lo hermoso, no hay colusión. Todo es un engaño”.

Los demócratas también parecen estar lidiando con la cuestión de si deben concentrar su energía en las acciones de Trump como presidente, o investigar las supuestas infracciones pasadas antes de postularse para el cargo.

Las investigaciones se centran en las relaciones del mandatario con el gobierno de Rusia, el despido del exdirector del FBI, James B. Comey para ocultar pagos secretos a mujeres.

El comité precisó que el tramo de solicitudes del lunes no sería el último, lo que sugiere que las investigaciones podrían ampliarse con el tiempo.

Juicio político

La solicitud de Nadler es importante, no sólo porque busca una gran cantidad de material, sino también porque su comité tiene jurisdicción sobre el juicio político. Cualquier audiencia que explore si Trump cometió delitos graves y faltas se llevaría a cabo ante el pánel.

La amplia averiguación podría sentar las bases de un juicio político, aunque la dirigencia demócrata ha prometido evaluar todas las opciones y revisar la investigación del fiscal especial Robert Mueller antes de tomar una decisión definitiva.