Internacionales

Lectura 1:00 min

Pide Evo Morales enseñar “verdad histórica” sobre diferendo con Chile

Avatar de Notimex

Por Notimex

El presidente boliviano Evo Morales llamó a los profesores de su país a enseñar en las escuelas la verdad histórica sobre el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, informó la agencia estatal ABI.

El presidente boliviano Evo Morales llamó a los profesores de su país a enseñar en las escuelas la verdad histórica sobre el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile, informó la agencia estatal ABI.

En declaraciones divulgadas por el portal electrónico del medio oficial boliviano, Morales dijo que su país nació con un territorio en las costas del Pacífico y hubo una resistencia frente a la invasión de Chile, en el Siglo XIX.

y 400 kilómetros de costa en la Guerra del Pacífico, por lo que presentó en 2013 una demanda contra Chile para obligar a este país a negociar de buena fe una salida soberana al mar.

Morales, asimismo, se lamentó de que la legitimidad de los derechos de Bolivia sobre su litoral hayan sido puesta en duda por algunos escritores y politólogos chilenos.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sabe exactamente que Bolivia nació con soberanía, con territorio hacia el Pacífico , sentenció el jefe de Estado.

El gobierno de Morales demandó a Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013 para forzar una negociación que solucione el enclaustramiento boliviano y le permita obtener una salida soberana al Océano Pacífico.

Advirtió, en ese sentido, que no hay tratados intocables , sino que éstos pueden revisarse, así como Estados Unidos lo hizo cuando devolvió la soberanía del Canal de Panamá.

Esos y otros antecedentes históricos hay que repasar y repasar para refrescar la memoria a nuestros estudiantes , acotó el presidente Morales, dirigiéndose a los profesores de su país, al inaugurar el inicio de las labores escolares.

erp

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.