Londres.- Los militantes de Estado Islámico participan en la comercialización de petróleo por hasta 40 millones de dólares mensuales, con significativos volúmenes vendidos al Gobierno del presidente Bashar al-Assad y otro tanto avanza por la frontera hacia Turquía, dijo el jueves un funcionario estadounidense.

"El ISIL (acrónimo para Estado Islámico) está vendiendo una gran cantidad de petróleo al régimen de Assad", aseguró Adam Szubin, subsecretario para el Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro de Estados Unidos, en la Chatham House en Londres.

NOTICIA: Obtuvo EI 1,500 mdd por saqueos a bancos y crudo

"Ambos (bandos) están tratando de matarse entre sí y aún tienen compromisos comerciales por millones y millones de dólares", agregó. "Los volúmenes y las cantidades de dinero de las que hablamos son muy importantes".

NOTICIA: Tesorero de Ejército Islámico muere en bombardeo

Szubin afirmó que "la mayor cantidad" de petróleo del Estado Islámico termina bajo el control de Assad, mientras que algo es consumido internamente en áreas del grupo militante, pero también cierto crudo finaliza en las regiones kurdas y Turquía.

"Algo traspasa la frontera hacia Turquía", aseguró.

NOTICIA: Estado Islámico cuenta con armas de 25 países

Los milicianos del grupo Estado Islámico saquearon hasta 1,000 millones de dólares de cajas fuertes de bancos en Siria e Irak y han obtenido más de 500 millones de dólares de ventas de petróleo en el mercado negro, dijo en comentarios preparados.

mac