Lima / La Paz.- El presidente Evo Morales expresó este martes su confianza en el buen tratamiento que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará a una demanda presentada por Bolivia en 2013 contra Chile para lograr una salida al Océano Pacífico.

"Yo tengo mucha confianza en los tribunales internacionales porque ahí se buscan soluciones pacíficas", afirmó Morales en una conferencia de prensa, consultado por el trabajo que realiza Bolivia en el diferendo marítimo.

El mandatario reveló que Bolivia conformó "tres grupos de trabajo" para impulsar la demanda planteada por La Paz en abril de 2013 en La Haya.

"Los tres equipos tienen que revisar documentación en la parte histórica, en la parte económica, en la parte jurídica, y cumplir con procedimientos de tribunales internacionales", aseveró.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional para obligarle a negociar la entrega de una salida soberana al mar, tras perder 120,000 kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa en la guerra que les enfrentó hace más de un siglo.

La Corte notificó a Bolivia que presentase sus alegatos históricos, jurídicos y económicos antes del 17 de abril de este año y a Chile con iguales argumentos hasta el 18 de febrero de 2015.

La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó un intento de negociación sobre la salida que Bolivia busca recuperar al Océano Pacífico.

Chile también enfrenta una segunda demanda en La Haya por parte de Perú, por límites marítimos, cuyo fallo se conocerá el 27 de este mes.

HUMALA CONVOCA A PARA FRENTE UNIDO

Por su parte, el presidente Ollanta Humala convocó para el próximo lunes a los ex mandatarios peruanos para ser informados sobre la agenda que ha preparado el Ejecutivo para el día en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita su sentencia respecto al diferendo marítimo con Chile, informó el miércoles la presidencia.

El encuentro se realizará en Palacio de Gobierno a una semana de que la CIJ emita su sentencia, señaló la secretaría de prensa del palacio.

La invitación ha sido cursada a los ex presidentes Alan García (1985-1990, 2006-2011), Alejandro Toledo (2001-2006) y Francisco Morales Bermúdez (ex presidente de facto 1975-1980).

García, líder del partido Aprista, confirmó este miércoles su asistencia a través de su cuenta de Twitter.

En las próximas horas se espera la confirmación de los otros expresidentes, señalo una fuente de Palacio de Gobierno.

Además asistirán la canciller Eda Rivas, el primer ministro César Villanueva y el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

El 27 de enero se conocerá el fallo de la corte sobre la demanda peruana de límites marítimos contra Chile.

Perú planteó la demanda en 2008 buscando que se le reconozca soberanía en una zona de 95,000 kilómetros cuadrados en el Océano Pacífico, actualmente bajo dominio de Chile, que hace valer en dos tratados firmados en 1952 y 1954.

Chile rechaza el caso y afirma que esos tratados fijaron la frontera marítima, pero Perú lo niega.

Los gobiernos de Lima y Santiago han reafirmado que acatarán la sentencia.

Disputa Chile - Perú

nlb