Los peruanos leen más periódicos en América Latina, mientras que los chilenos lideran la lectura de revistas y Argentina es el país que más libros lee.

Así lo dio a conocer el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) en su estudio comparativo sobre el comportamiento del lector y los hábitos de lectura, que abarca a Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, además de España, que se encuentra como referente de un país desarrollado.

Perú con un índice de 71% en lectura de periódicos está cerca de España (78%), y muy separado de los otros países. Su seguidor inmediato es Chile con 36%, mientras que en México solo 15% de la población asegura leer periódicos.

Los motivos más aducidos para la lectura en América Latina son la actualización cultural y los conocimientos generales, así como las exigencias académicas, escolares o laborales. Mientras que en España, se dedican más a la lectura por placer.

El estudio de CERLALC también reveló que en los índices de lectura de libros, Argentina está a la cabeza con 55%, seguido de Chile (51%), Brasil (46%), Colombia (45%), Perú (35%) y México (20%). En España el índice es del 61 por ciento.

Eso significa que, en promedio, el 41% de la población de todos esos países lee libros, con una frecuencia que va desde al menos una vez al mes hasta una vez al año, como mínimo.

Chile y Argentina encabezan la lista de cantidad de libros leídos al año por habitante, con 5.4 y 4.6, respectivamente, frente a los 10.3 de España, mientras que México y Colombia, con 2.9 y 2.2, están en la parte más baja de la escala.

En lo que se refiere a revistas, Chile es el país con más lectores, 47% de la población dice leers con frecuencia, un punto porcentual más que en España.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica