Lima.- Perú envió una nota diplomática a Chile donde defiende el punto de inicio de su frontera terrestre común, informó el sábado la canciller peruana Ana María Sánchez, en medio de una controversia entre ambos países por una porción de territorio.

"Perú envió una nota diplomática en la cual reitera rotundamente que el punto de inicio de la frontera terrestre con este país está en el punto Concordia", dijo Sánchez a la agencia estatal Andina.

La disputa bilateral, iniciada hace más de 80 años, se reavivó recientemente luego que, a través de una ley, el Congreso peruano creó el Distrito La Yarada-Los Palos, perteneciente a la provincia de Tacna, en la frontera con Chile, que incluye el territorio -de unas cuatro hectáreas- que Santiago reivindica.

NOTICIA: Perú vence a medias a Chile en disputa marítima

Basándose en el Punto Concordia -a la orilla del océano Pacífico- Perú delimitó su nuevo distrito, situación que Chile rechaza porque considera que el inicio de la frontera terrestre común está 270 metros hacia el este, tierra adentro, en el denominado Hito 1.

Chile, que por el incidente llamó a consultas a Santiago a su embajador en Lima, Roberto Ibarra, afirmó que esa pequeña porción es "territorio nacional".

En una nota diplomática previa, explicó que en el área fronteriza con Perú hay sólo dos puntos convenidos: el Hito 1 en el punto inicial de la frontera terrestre marcado en 1930, y el otro, en el inicio de la frontera marítima, "convenido por ambos países en estricto cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia (de La Haya) del 27 de enero de 2014", que delimitó una nuevo trazado marítimo.

NOTICIA: Chile elimina 6,000 minas en su frontera con Perú

La canciller peruana refutó ese argumento y aseguró que la sentencia de la Corte de La Haya sólo tiene que ver con el límite marítimo.

"La Corte dejó expresamente a salvo que no le correspondía pronunciarse sobre la ubicación del Punto Concordia, donde comienza la frontera terrestre entre ambos países", aseveró Sánchez.

En una nota diplomática de la semana pasada, Perú precisó que el Punto Concordia quedó establecido en tratados oficiales firmados en 1929 y 1930. Ambos países se enfrentaron militarmente a fines del siglo XIX.

mac