Lima.- El gobierno peruano condena la ley antiinmigrantes del estado de Arizona porque discrimina y desconoce obligaciones internacionales de Estados Unidos, señaló el sábado el canciller, José García Belaunde.

"Se trata de una norma estadual al afectar únicamente al estado de Arizona, pero igual es algo que nos preocupa seriamente porque sabemos que es grave. Esa ley implica discriminación y la condenamos", dijo el ministro, citado por la agencia oficial Andina.

García Belaunde señaló que los países latinoamericanos deben trabajar en forma conjunta para impedir que los inmigrantes de la región sean perjudicados con la aplicación de esa norma.

"Los latinoamericanos somos víctimas de esa ilegalidad, porque se trata de un ilícito que viola normas constitucionales de Estados Unidos y obligaciones internacionales", enfatizó.

Perú y los demás miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazaron la ley, que permite a los policías de Arizona interrogar, detener y exigir documentos a quien les parezca extranjero, aunque no sea sospechoso de ninguna actividad ilegal en ese estado fronterizo con México, agregó.

Hace una semana, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú acordó el rechazo de la medida y expresó "su preocupación por la reciente Ley SB 1070 del estado de Arizona, norma que criminaliza a los inmigrantes indocumentados".

El acuerdo multipartidario unánime de la comisión fue enviado a la cancillería para que el gobierno evalúe el caso, como lo han hecho México, Nicaragua, Honduras, Venezuela y Ecuador.

BVC